La ULE aprueba un presupuesto de 100 millones en 2019, con un 20% más destinado a «inversiones reales»

Pleno extraordinario del Consejo Social de la ULE./
Pleno extraordinario del Consejo Social de la ULE.

El Consejo Social de la instituación académica incrementa la cuantía de sus cuentas en más de un 7% respecto al año anterior

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE), aprobó este viernes de forma definitiva el presupuesto 2019 de la institución académica, que alcanza la cifra de 100.480.762 euros, lo que supone un aumento porcentual del 7,53% respecto al año anterior. Previamente se aprobó también la regla y límite de gasto no financiero, que ha quedado fijado en un importe de 97.631.163 euros.

Hay que señalar que la Comisión Económica y Financiera del Consejo, que había mantenido una reunión unos días antes, había informado favorablemente tras estudiar el presupuesto, una vez que el Consejo de Gobierno hubiera aprobado el proyecto el pasado 14 de junio.

En el pleno extraordinario del Consejo Social celebrado ayer bajo la presidencia de Javier Cepedano Valdeón, la Gerente de la ULE, Carmen García de Elías expuso detalladamente las cifras de cada uno de los capítulos que integran el estado de ingresos y gastos, y respondió a las distintas cuestiones que le fueron planteadas por los miembros del consejo, máximo órgano de representación de la sociedad en la Universidad.

Entre los aspectos más destacados se puede citar que en el capítulo de 'Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos' se ha descendido en un 7,23%, lo que se explica por la bajada del 5% de precios de los créditos de primera matrícula correspondientes al segundo semestre del curso 2018/19, y del 20% correspondiente al primer semestre del curso 2019/20, en los estudios de Grado y Máster oficiales.

En el de 'Gastos financieros' el importe se reduce en un 1,33% debido fundamentalmente a la disminución de los intereses derivados de la cancelación del préstamo con la Comunidad.

Incremento de un 20% en inversiones reales

Es interesante reseñar el aumento de un 19'41% en el apartado de inversiones reales, que se explica por el esfuerzo que el equipo de gobierno está llevando a cabo para la realización de obras, instalaciones, renovación y mejora de equipos, adecuaciones de edificios, aulas e instalaciones deportivas, así como el próximo inicio del Hospital de Podología en el Campus de Ponferrada, la ampliación de la Facultad de Educación y la reforma del antiguo edificio de la Escuela de Minas para su adaptación a otros usos. Finalmente hay que destacar que se produce un notable incremento del 15,56% en los proyectos de investigación

En palabras de la gerente, se trata de «un presupuesto equilibrado, que presenta un incremento muy significativo en gasto de personal e inversiones, mantiene el gasto corriente y aumenta los fondos destinados a la actividad académica».