Borrar
Antonio Bernardo.
Antonio Bernardo, nuevo director del departamento de tecnología minera, topografía y estructuras de la ULE

Antonio Bernardo, nuevo director del departamento de tecnología minera, topografía y estructuras de la ULE

Antonio Bernardo Sánchez ha tomado posesión de su cargo, en un acto que se ha celebrado en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado

Leonoticias

León

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el transcurso de un acto que se ha desarrollado esta mañana en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, el profesor Antonio Bernardo Sánchez ha tomado posesión como nuevo Director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Universidad de León (ULE), cargo en el que sustituye a Gaspar Fernández San Elías. El nuevo director ha dicho que asume el cargo «con ilusión y responsabilidad», y afirmó que lo ejercerá «como debe ser, con lealtad y con dedicación».

«Creo que cada uno de los que formamos parte de esta universidad, -ha explicado-, somos tan importantes para que esta institución siga creciendo en todos los sentidos, como lo son cada uno de los eslabones sólidos de una cadena para que ésta cumpla su función de transmitir esfuerzos».

En su turno de respuesta, el Rector le ha agradecido su dedicación y buena disposición, y se ha comprometido a trabajar de forma conjunta para impulsar el trabajo del departamento y también los estudios que se imparten en la Escuela de Ingenieros de Energía y Minas de la ULE, de la que ha adelantado que en breve recibirá importantes equipamientos para mejorar las tareas que desarrolla.

Antonio Bernardo es Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Oviedo (Universidad de Oviedo). Seguidamente, y tras trabajar en la mina a cielo abierto de Puentes de García Rodríguez, en La Coruña, y en el Instituto de Fomento Regional de Asturias (hoy Idepa), ingresó en el Universidad de Oviedo como profesor en septiembre de 1990, y en 2014 se incorporó como profesor a la ULE, en donde ha impartido docencia de varias asignaturas del área de Explotación de Minas, hasta obtener en abril de 2016 la plaza de Profesor Titular de Universidad en esta área.

Experto en diseño de estructuras, ingeniería ambiental y minas

Su labor de investigación se ha centrado en campos como el diseño avanzado de elementos estructurales, ingeniería ambiental y explotación de minas. Fruto de los primeros trabajos de investigación en los años 90 del pasado siglo, alcanzó el grado de Dr. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo en 1994. Desde entonces ha sido investigador principal o investigador en unos 30 proyectos financiados en convocatorias competitivas o de I+D+i no competitivos, muchos para realizar obras de ingeniería singulares. Es autor de más de 20 artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto, unas 25 ponencias en congresos internacionales, y ha sido y es miembro de varios comités científicos de congresos internacionales. Como consecuencia de toda esta labor investigadora, tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora 2 tramos de investigación.

En cuanto a la labor de gestión, es preciso destacar que desde mayo de 2015 ha sido Subdirector del Departamento del que hoy ha tomado posesión del cargo de Director, una experiencia de 3 años que según explica, «ha sido clave para mí, ya que así he podido conocer bien el Departamento y su funcionamiento, las áreas que pertenecen al mismo y la propia Universidad de León».

Anteriormente fue Director durante más de 9 años (2003-2012) de la Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo), en el momento de su crecimiento y expansión. En total, son 12 años de gestión universitaria en cargos unipersonales, y en dos centros con características diferentes, como son una escuela y un departamento, y, además, en dos universidades, lo que explica que «me ha permitido adquirir una experiencia y conocimientos que espero poder aportar en este nuevo cargo».

También ha realizado una intensa labor de relaciones internacionales, en la que destaca la organización de un congreso internacional y varios encuentros científicos temáticos, y es miembro de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León, y de la Comisión Nacional de Seguridad Minera. Hay que apuntar que ha realizado estancias de formación, docencia e investigación en Europa (Polonia, Portugal, Irlanda) y América (USA, Argentina, Perú, Colombia, Cuba, …).

El nuevo director del departamento es aficionado al deporte, principalmente la montaña, a la Historia, en particular la Historia del Arte, y la industrial y minera, con trabajos en Patrimonio Minero, que unen afición y profesión. En el ámbito más personal, Antonio Bernardo confiesa que su gran afición, desde siempre, es la moto, viajar en moto, afición que conserva intacta desde su adolescencia y que, apunta que «ha reverdecido en las carreteras de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios