Borrar
Sabino Ordás
La ULE analizará la figura de Sabino Ordás en un Congreso Internacional

La ULE analizará la figura de Sabino Ordás en un Congreso Internacional

Académicos y escritores analizarán las obras de sus discípulos José Mª Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo del 19 al 21 de octubre en Filosofía y Letras

leonoticias

Miércoles, 18 de octubre 2017, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Investigación Estudios Multitextuales de los Insólito y Perspectivas de Género (EMIPG) de la Universidad de León (ULE) ha organizado el Congreso Internacional Sabino Ordás que se iniciará mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, a continuación de la segunda edición del congreso Figuraciones de los Insólito que viene celebrándose esta semana en el mismo centro académico y bajo la dirección del mismo Grupo de Investigación.

Este encuentro se enmarca dentro del ámbito de los estudios teórico-críticos y comparados en torno a las figuras intelectuales y literarias de Sabino Ordás, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino. Según explican los responsables del programa, a lo largo de tres jornadas (19, 20 y 21 de octubre) se incidirá en lo que representó Sabino Ordás, autor de ‘Las cenizas del Fénix’, en los ambientes literarios nacionales durante los años de la transición española gracias a sus artículos en el suplemento cultural del diario Pueblo. “Su lucidez e inteligencia le hizo denostar la modernidad mal entendida de los tiempos del experimentalismo”, explica Natalia Álvarez, profesora de Literatura Comparada de la ULE y miembro del Grupo Emipg. Entre sus grandes logros destacan “la recuperación del arte de contar historias, el regreso a un realismo renovado, no mimético, y el espíritu universalista enlazado con el empleo literario de los ámbitos familiares y cotidianos”.

Natalia Álvarez destaca de la figura de Sabino Ordás “su reivindicación de las geografías de la memoria en el camino hacia lo universal literario, que ha dado lugar a la defensa de la identidad leonesa, rescatando su ciudad y provincia de la invisibilidad, y generando territorios de imaginación literaria entre los que sobresalen los mundos de ficción de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino”.

Para analizar las obras de los citados escritores y comprender mejor los postulados teóricos de Sabino Ordás, se han organizado una serie de conferencias plenarias con destacados especialistas del mundo académico como Asunción Castro Díez (Universidad de Castilla-La Mancha), Carlos Javier García (Arizona State University), Fernando Larraz (Universidad de Alcalá), José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia) y Santos Sanz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). Su visión se completará con mesas de ponencias en las que intervendrán: Ana Abello (ULE), Luis Artigue (escritor), Maria Vittoria Calvi (Università degli Studi di Milano), Pilar Celma (Universidad de Valladolid), Gonzalo González (Crítico de cine), Juan José Lanz (Universidad del País Vasco), Marina Martín (College of St. Benedict / St. John’s University, USA), José Enrique Martínez (ULE), y María Rubio Martín (Universidad de Castilla-La Mancha).

Desde el pasado lunes viene celebrándose en la Facultad de Filosofía y Letras el Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito que comenzó con la conferencia plenaria de Ann Davis, de la Universidad de Stirling (Escocia) quien presentó ‘La mujer y la casa de fantasmas en la obra de Jaaume Balagueró’. En estas tres jornadas se han ido sucediendo conferencias y comunicaciones que concluyen esta tarde en el Salón de Reyes del antiguo Ayuntamiento de León, en donde se impartirán dos conferencias plenarias a cargo del crítico de cine Gonzalo González y de la escritora Julia Otxoa. La segunda edición de este Congreso Internacional concluirá con la presentación del libro ‘Aventuras e invenciones del profesor Souto’ (Edición de ángeles Encinar, Páginas de Espuma), en un acto que se celebrará a las 19:30 horas en el que participarán José maría merino, David Roas y Natalia Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios