Borrar
La Alhambra, protagonista del ciclo de conferencias en la prisión de Villahierro

La Alhambra, protagonista del ciclo de conferencias en la prisión de Villahierro

La iniciativa del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, incluye para mañana 26 de mayo una sesión con María Herráez, catedrática de Historia del Arte

Leonoticias

León

Miércoles, 25 de mayo 2022, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Herráez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE), pronunciará mañana jueves 26 de mayo una conferencia dentro del ciclo 'La Universidad en el Centro Penitenciario de León', un programa coordinado por Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, y Carlos Colinas, funcionario de Instituciones Penitenciarias. María Herráez ofrecerá a los internos del C.P.Villahierro de Mansilla de las Mulas, 'Un paseo por La Alhambra de Granada'.

La Alhambra de Granada es uno de los conjuntos palatinos mejor conservados del Occidente medieval y uno de los monumentos que más han atraído a viajeros y poetas que, desde hace siglos, han pasado por Granada con el fin de visitar los palacios de los últimos sultanes de Europa occidental. En esta charla, María Herráez dará un paseo por los principales lugares conservados en ese conjunto, deteniéndose en las edificaciones que presentan un mayor interés dentro de la denominada «Casa Real Vieja»: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, y se acercará hasta el Palacio del Generalife que dominaba la almunia real. «A través de este recorrido podremos ver cómo las estructuras, los elementos decorativos y las inscripciones son la mejor expresión del concepto oriental de palacio destinado tanto a crear una escenografía de pura ostentación, con espacios representativos del poder del gobernante, como a conseguir una residencia cómoda y agradable a todos los sentidos», explica la profesora del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental.

Catedrática de Historia del Arte desde 2000, María Herráez es en la actualidad directora del grupo de investigación PAM (Patrimonio Artístico Medieval), integrado en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, y presidenta honoraria del Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte medieval, con especial atención a la arquitectura, la escultura y la orfebrería de los reinos de León y Castilla y a temas de patronazgo artístico. Entre sus numerosas publicaciones, como autora y editora, se pueden citar los libros Enrique de Arfe y la orfebrería gótica (1987); Una historia arquitectónica de la catedral de León (1994), Arte del Renacimiento en León. Orfebrería (1997); Esplendor y decadencia de un monasterio medieval. El patrimonio artístico de san Benito de Sahagún (2000), La catedral de León en la Edad Media (2003), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media (2009), u Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval (2018).

La idea de este ciclo de conferencias surgió por el interés de Santiago Domínguez y varios profesores de la ULE de «ofrecer a los internos del Centro Penitenciario de León una actividad cultural y educativa sobre temas de actualidad, y dado que el primer ciclo tuvo una excelente respuesta por parte de los internos con cerca de 200 inscritos, quisimos retomar el programa», explica Santiago Domínguez. Para la elaboración del programa, Domínguez y Colinas han contado con la colaboración del Instituto de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Programa Puente de la Universidad de León (ULE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios