El PP acusa a Albert Rivera de copiar la demanda de una Ebau única y la asignatura sobre la Constitución

Albert Rivera./EFE
Albert Rivera. / EFE

Raúl de la Hoz carga contra el PSOE por ponerse de perfil con la prueba común de acceso a la universidad ante los datos «horrorosos» de las autonomías socialistas

ICAL

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes y vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, aseguró este martes que el presidente de Cs, Albert Rivera, es un «buen copiador» de las medidas que propone su partido en relación a una prueba única de la Ebau, de acceso a la universidad, y la asignatura que plantea el candidato de la formación 'naranja' sobre la Constitución española.

Raúl de la Hoz, que compareció este martes en Valladolid en la sede del PPCyL para hacer balance de la novena Legislatura autonómica, acusó a Rivera de ser «oportunista» y de copiar «bien» las iniciativas que propone el PP y que aseguró recoge el programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 abril, que se presentó este lunes en Barcelona.

En ese sentido, el portavoz 'popular' defendió que fue el PP, y en Castilla y León, el primero propuso la necesidad de que la prueba de acceso a la universidad fuera única, a lo que Rivera se refirió como la selectividad. Por ello, destacó que el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, planteó una Ebau única para garantizar el «equilibrio» entre todos los estudiantes.

Sin embargo, Raúl de la Hoz criticó que el PSOE estuviera en contra de esta medida y el partido en la Comunidad, con Luis Tudanca en cabeza, se pusiera de «perfil», puesto que argumentó que las comunidades con gobiernos socialistas no comparten esta medida debido, en su opinión, a que tienen unos «datos horrorosos» y una prueba única los pondría en «evidencia».

Por ello, criticó que los socialistas de Castilla y León, y en concreto la hasta ahora diputada por Palencia Mari Luz Martínez Seijo en vez de defender a los estudiantes de la Comunidad, se pusieran de lado de las comunidades socialistas y de los partidos nacionalistas, con los que aseguró pretende pactar el presidente del Gobierno y candidato, Pedro Sánchez, tras las elecciones.

Finalmente, Raúl de la Hoz defendió que el programa electoral del Partido Popular propone la creación de una asignatura que recoja las normas de convivencia que dicta la Constitución española. El dirigente 'popular' compareció acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, también candidata a la Alcaldía de Valladolid.