Acuerdo de colaboración entre la ULE y la empresa de gestión de residuos 'Reutilizada SL'

Acuerdo de colaboración entre la ULE y la empresa de gestión de residuos 'Reutilizada SL'

El desarrollo del convenio firmado hoy facilitará el trabajo de grupos de investigación en temas de mejora medioambiental y reutilización de residuos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Universidad de León (ULE) y la empresa leonesa de reciclaje Reutiliza SL han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración que va a facilitar el trabajo de los grupos de investigación de la institución académica en temas relacionados con la gestión de residuos, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente.

El texto, que será desarrollado con posteriores acuerdos específicos, ha sido rubricado por el Rector Juan Francisco García Marín y por el gerente de la empresa, Santiago Sánchez Álvarez, en un acto que ha contado con la presencia del Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la ULE, Andrés Juan Valdés, y la profesora Julia Morán del Pozo, del Grupo de Ingeniería de Materiales y Ecoeficiencia (Inmateco) de la ULE.

García Marín ha explicado que el convenio va a servir para impulsar la «investigación en la viabilidad y calidad de materiales derivados de la construcción, como hormigón, ladrillos o hierros. Por nuestra parte, -ha afirmado-, pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que esta industria siga creciendo, en favor de León y porque además es algo muy importante el reciclado y la puesta en valor de dichos materiales».

Santiago Sánchez ha dicho que el convenio viene a «avanzar en la investigación sobre esos materiales que nos encontrábamos siempre vertidos en los alfoces de las ciudades o pueblos, y que hay que buscarles una segunda vida y meterles otra vez en el ciclo constructivo». Por ese motivo, el gerente de Reutilizado SL ha comentado que «la universidad con sus medios técnicos y tecnológicos es el apoyo que como empresa necesitamos».

Reutiliza SL está ubicada en el municipio leonés de Santas Martas y es la única empresa en la provincia, fuera de la zona de Ponferrada, reconocida por la Junta de Castilla y León como gestora de residuos de demolición y construcción. Hay que apuntar que forma parte del grupo de empresas familiar integrado por 'Contratas y Saneamientos', 'Coysa SL' y 'Áridos Valdearcos SL', que ha obtenido diversos premios ya que su actividad cumple una función social pues contribuye a la mejora del medio ambiente, y tal y como apuntan desde la empresa a través de su página web, es «abanderada de buenas prácticas medioambientales y sociales, y participa y colabora en los proyectos que con estos fines llevan a cabo corporaciones locales, centros educativos, asociaciones, fundaciones, etc».