Borrar
Abierto con gran éxito de participación el curso de la ULE sobre altas capacidades

Abierto con gran éxito de participación el curso de la ULE sobre altas capacidades

Las jornadas continuarán hasta el sábado en las instalaciones del Instituto Confucio

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 17:00 horas ha dado comienzo en las instalaciones del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) la primera de las tres jornadas que integran el programa del curso sobre 'Altas capacidades: atención educativa en el contexto escolar', que se desarrollará este jueves y viernes de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas, bajo la dirección de Ángel Pérez Pueyo, director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, y de Laura Martínez Sevilla, Vicepresidenta de la Asociación de Altas Capacidades de León (ALAC).

El curso se ha dirigido especialmente a docentes del sistema de educación no universitaria, y estudiantes de magisterio y de los másteres de Formación del Profesorado y de Orientación, así como para padres y personas relacionadas con el ámbito educativo, y ha registrado gran éxito de participación, hasta el punto de que ha sido preciso ampliar a 40 las 30 plazas inicialmente previstas.

Los objetivos del curso son los de aumentar el conocimiento de los docentes sobre la realidad de los alumnos con altas capacidades, al tiempo que se pretende sensibilizar al profesorado acerca de las necesidades de estos estudiantes. Además, se ofrecerán herramientas que permitan potenciar su detección, y se dotará a los participantes de estrategias útiles para atender este tipo de alumnos en sus aulas.

Más de cien niños leoneses con altas capacidades

Hay que apuntar que estas jornadas han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración establecido entre la institución académica y ALAC, que busca dar a conocer las altas capacidades, circunstancia en la que se encuentran 108 niños leoneses, aunque se estima que puede haber en torno a 1.400 que desconocen su situación.

En jornada de este jueves, Laura Martínez Sevilla centrará su intervención en las características personales de los alumnos de altas capacidades, que son relevantes para su detección y atención educativa en el contexto escolar. Seguidamente, será Susana Morán, Maestra de PT, la que abordará la inclusión educativa y altas capacidades en el contexto escolar.

El viernes 26, las sesiones darán comienzo a las 17:00 horas con una charla sobre la 'Atención a la diversidad en el contexto del aula inclusiva. Estrategias metodológicas', a cargo de la maestra de primeria Amaya Nogueira. A continuación, se celebrará un taller práctico de diseño de una adaptación para un alumno con altas capacidades en el aula ordinaria, que será impartido por Laura Martínez y Susana Morán.

Finalmente, el sábado 27 a las 10:00 horas un representante de ALAC pronunciará una charla sobre las 'Necesidades de las familias de alumnos con altas capacidades: de la comprensión a la conexión'. La última ponencia del curso tratará sobre 'Las altas capacidades en el contexto del sistema educativo de Castilla y León: legislación y medidas recogidas', que será dictada por Inmaculada Gallego (Orientadora educativa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios