El grupo Hespèrion XXI cierra mañana en el Auditorio de León el ciclo de Músicas Históricas

El artista Jordi Davall./
El artista Jordi Davall.

El concierto, titulado 'Diálogos e improvisaciones. De oriente a occidente y del viejo al nuevo mundo' está previsto a las 20:30 horas

LEONOTICIAS

El Auditorio Ciudad de León recibirá mañana la visita del grupo Hespèrion XXI, que desde las 20.30 horas ofrecerá un concierto titulado Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del viejo al Nuevo Mundo. Esta actuación pondrá el punto final al XIV Ciclo de Músicas Históricas, que ha sido coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDF) y el Ayuntamiento de León, y que también ha servido de complemento de la sexta edición del curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de León (ULE) titulado El legado musical.

Jordi Davall (lira de gamba, viola de gamba y dirección), su hijo Ferrán Savall (tiorba y voz), y David Mayoral (percusión) viajarán por una geografía sonora cartografiada entre oriente y occidente interpretando músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, transportan al lejano Afganistán, embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que devuelven a Europa, volviendo a sonar Ortiz y Maris.

A lo largo de sus más de 40 años de existencia, Hespèrion XXI se ha mantenido fiel a su idea de estudiar e interpretar la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales. Desde su origen se han dedicado a la interpretación y revalorización del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, y para ello han desarrollado una intensa actividad concertística en Europa y América.