Borrar

Una charla en Ingenierías explica el precio de la electricidad

David Borge Díez hablará sobre el funcionamiento y estructura del mercado, y ofrecerá las claves para interpretar las facturas y reducir el coste eléctrico

leonoticias

Martes, 7 de marzo 2017, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE) ha organizado una charla titulada El porqué del precio de la electricidad, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo a las 12 horas en el Salón del Grados del centro (Campus de Vegazana), y será impartida por el doctor ingeniero industrial David Borge Díez. La ponencia, de entrada libre hasta completar el aforo, irá seguida de una mesa redonda sobre este tema, que contará con la participación de representantes de los colegios oficiales de ingenieros industriales, y de graduados e ingenieros técnicos industriales de León, y también de la asociación de instaladores de la Federación Leonesa de Empresarios (APIETEL).

La actividad forma parte de la programación que la escuela está desarrollando con motivo de sus fiestas patronales 2017, y tiene el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y estructura del mercado eléctrico, al tiempo que se explicará cómo interpretar la factura eléctrica, y se darán consejos para reducir el coste.

En su intervención el ponente abordará la creciente complejidad del mercado eléctrico, que está afectando de forma directa a todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel doméstico como comercial o industrial, y cuyo elevado precio registrado en fechas recientes ha generado un amplio debate social. La formación del precio de la electricidad es compleja, -apunta David Borge-, y para poder tomar medidas para reducir el coste es fundamental comprender cómo funciona el mercado y los agentes regulatorios.

En la charla se analizará de forma práctica, y accediendo a las bases de datos y fuentes de información, cómo se estructura el mercado eléctrico, tanto a nivel de mercado liberalizado como de componentes regulados por el gobierno. De forma amena se expondrá cómo se calcula el precio de la energía cada hora, y qué parámetros influyen en el mismo. Además se estudiarán varios casos de facturas eléctricas, tanto de usuarios domésticos como de grandes consumidores, para comprender qué términos se abonan en cada factura eléctrica y qué podemos hacer para reducir ese coste.

A este respecto, David Borge explicará cómo desde la Universidad de León se realizan labores para la implantación de medidas encaminadas a la reducción y el control del coste energético y eléctrico, servicio que se oferta a todos los sectores de la economía de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios