Borrar
Una de las espichas que se celebran en la ULE.
Los hosteleros piden a la ULE «responsabilidad jurídica» ante la espicha de Industriales y que finalice a las 23:00 horas

Los hosteleros piden a la ULE «responsabilidad jurídica» ante la espicha de Industriales y que finalice a las 23:00 horas

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León mantuvieron una reunión con la vicerrectora de la ULE y dejan claro que «no están en contra de las espichas tal y como fueron concebidas en su origen»

leonoticias

Lunes, 6 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León ha detectado que se ha producido una evolución progresiva de las espichas universitarias en la ciudad. «Una evolución que ha partido desde aquella espicha inocente realizada por los estudiantes para sacar un dinero para el viaje de fin de carrera dentro de la comunidad de estudiantes universitarios locales, a la espicha sobredimensionada en que se ha convertido dando lugar a un negocio serio, y en toda regla, convirtiéndose en una competencia desleal ante el sector de la hostelería, perdiendo su esencia inicial», consideran.

Esta asociación recalca que en ningún caso es «contraria» a esas espichas que existían en su origen, pero sí están en desacuerdo con esta «evolución sobredimensionada» de las mismas que «no viene acompañada de un cumplimiento normativo exigible a cualquier negocio de hostelería».

De hecho, a lo largo del año 2016, esta asociación ya había iniciado y mostrado de «manera formal y callada» su malestar ante las autoridades competentes como respuesta a las diversas quejas recibidas por parte de sus asociados. «No es algo que se haya producido con motivo de la espicha de industriales podría haber sido cualquier otra facultad», recalcan.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León lamenta que la vicerrectora de la ULE, Ana García haya afirmado que habrá una ampliación del horario de la espicha de Industriales hasta las 2:00 horas, una subvención de entre 300 y 400 euros para baños portátiles y la contratación de seis guardas de seguridad. Con motivo de este anuncio, el sector manifestó que esta situación ya es «insostenible» y reclaman reunirse con la Vicerrectora para mostrar el desacuerdo del sector.

El pasado 27 de febrero, una representación de esta asociación mantuvo esta reunión donde se solicitó que alguien asumiera la responsabilidad jurídica de este acto, que se contrataba el seguro correspondiente «como garantía ante cualquier situación imprevisible y no deseada» y que se dotara de personal suficiente para garantizar la seguridad del acto.

También han pedido que no se vendan entradas «por no disponer de licencia para ello de acuerdo a la Ley 7/2006 de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la comunidad de Castilla y León» y que se clausure la fiesta a las 23:00 horas.

Posteriormente, se convocó una reunión dentro en la Asociación y, «ante la desconfianza de que se solucionara la situación con al menos estas tres premisas», se decidió hacer una denuncia formal ante las administraciones correspondientes.

«Este sector reitera que está de acuerdo con las espichas universitarias tal y como fueron concebidas en su origen, como hemos explicado anteriormente y confiamos en que la Universidad de León recapacite y al menos cumpla con las tres premisas anteriormente mencionadas», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios