Borrar
Fachada de la Facultad.
El Claustro elige el lunes al defensor de la comunidad universitaria de León

El Claustro elige el lunes al defensor de la comunidad universitaria de León

La ULE fue pionera en la puesta en marcha de esta figura

ical

Domingo, 5 de febrero 2017, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Claustro de la Universidad de León (ULE) mantendrá el lunes una reunión ordinaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vegazana) en la que se procederá a la elección del defensor de la comunidad universitaria entre los tres candidatos que optan al puesto: Miguel Sergio Celemín Matachana, Paulino César Pardo Prieto y Juan Antonio Regil Cueto.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre ninguno de los entonces cinco candidatos obtuvo el apoyo de dos tercios de los votos que fueron emitidos por lo que, de acuerdo los artículos 56 y 57 reglamento del Claustro, se reinicia el proceso de elección. El lunes no se podrá repetir esta circunstancia ya que el reglamento fue modificado para que sea designado el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos emitidos.

En el caso de que ninguno registre dicha mayoría en la primera vuelta, se hará una segunda a la que solo podrán concurrir los dos con mayor número de votos. En esta votación será elegido el que obtenga mayor número de sufragios a su favor. En el hipotético caso de que se produjera un empate, sería designado el que tuviera mayor antigüedad en la Universidad.

Pioneros

La Universidad de León fue la primera de España que puso en marcha la figura del defensor, que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Se trata de un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario, y que en la actualidad está ocupado en funciones por la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, que ha visto cómo sus dos mandatos se han prolongado por encima de los seis años, como consecuencia de los retrasos generados por los procesos de elección del rector, y después en el de elección de defensor.

La actual defensora es la octava persona que desempeña esta responsabilidad en la ULE, desde que el 12 de febrero de 1987 fuera Juan María García Campal a quien correspondió inaugurar la trayectoria. Desde que la figura del defensor fue instituida en la ULE, el puesto ha sido ocupado por representantes de los tres sectores en los que se organiza la comunidad universitaria, ya que además de personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), también una alumna, María Giganto Pastor, estuvo al frente de la oficina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios