Borrar

Un coloquio sobre 'Estromboli', de Jon Bilbao, abre el Club de Lectura de la ULE

Se trata de la cuarta edición de ‘tULEctura’, que también analizará obras de José Corredor Matheos, Marian Engel y Juan Pedro Aparicio

leonoticias

Jueves, 22 de septiembre 2016, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición del Club de Lectura de la Universidad de León tULEctura comienza su desarrollo hoy, jueves 22 de septiembre, con un coloquio que servirá de guía para la lectura del libro Estrómboli del escritor Jon Bilbao, que será moderado por la profesora Natalia Álvarez a partir de las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro (Campus de Vegazana), abierto a la participación de todas las personas interesadas en la lectura y la escritura, sin límite de edad ni exigencia de certificados de estudios de ningún tipo.

Jon Bilbao (Ribadesella 1972) es uno de los cuentistas españoles actuales más interesantes y premiados que, en opinión de la crítica literaria, volvió a demostrar en Estrómboli su extraordinario pulso para desvelar lo perturbador que se oculta tras las historias más cotidianas.

El libro reúne ocho relatos que plantean preguntas como: ¿Dónde se hallan los límites de las obligaciones familiares? ¿A qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos? ¿En qué medida los sacrificios realizados alteran esos objetivos? Lo que parece el fin de la relación entre dos personas ¿puede ser en realidad el comienzo de otra más poderosa pero completamente distinta?

Una banda de motoristas acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren en las montañas un terrible accidente que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos éstas son algunas de las inquietantes historias que propone Jon Bilbao, y que podrán disfrutar quienes participen en esta edición de tULEctura.

Propuestas que no dejarán indiferente

La cuarta edición se propone ofrecer algo nuevo, con lecturas interesantes, guiadas por especialistas que nos ayudan en la comprensión de los diferentes aspectos de las obras. Desde la organización se explica que los títulos han sido elegidos por su interés y su calidad; algunos te sorprenderán y otros te sorprenderán aún más. Te gustarán o no, pero no te dejarán indiferente.

El Club de Lectura forma parte de las propuestas que engloba la Red Internacional de Universidades Lectoras, a la que está adscrita la ULE, y para esta cuarta edición ha programado el análisis y lectura de cuatro libros. Además, en tres de los casos se tendrá oportunidad de mantener un encuentro con el propio autor.

Tras Estrómboli, de Jon Bilbao, llegará el turno de Sin ruido, de José Corredor-Matheos, Oso, de Marian Engel y finalmente Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España, de Juan Pedro Aparicio.

Además de los autores de los libros, se contará con la colaboración de Ana Mª Rodríguez Otero, de la Biblioteca San Isidoro, Natalia Álvarez Méndez y Carlos Fernández Rodríguez, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras, y los escritores Luis Artigue y Alberto Rodríguez Torices.

Varias modalidades

El objetivo con el que puso en marcha esta iniciativa fue el de ofrecer un lugar de encuentro en el que, tal y como se explica desde la organización, sea posible compartir la experiencia de la lectura, y aprovecharla como competencia transversal para completar la formación académica y personal.

Para ello se han organizado varias posibilidades de participación, para que todos tengan opción de hacerlo de la manera que les resulte más cómoda. La primera consiste en formalizar una inscripción como alumno de extensión universitaria (el precio es de diez euros), opción que aún permanece abierta. En este caso, y una vez cumplidos los requisitos establecidos, se obtendrá un diploma y los créditos de libre configuración curricular que corresponden a 40 horas lectivas (4 LEC - 2 ECTS).

La segunda, (para quienes no precisen ni créditos ni diploma), es gratuita, no hay límite de edad y no se exige disponer de ningún tipo de certificado de estudios. Se requiere únicamente que las personas interesadas envíen sus datos personales (nombre, edad, teléfono, correo electrónico y dirección postal) a tulectura@unileon.es

A partir de ese momento se podrá asistir a las actividades, se recibirá información y se dispondrá de la posibilidad de interactuar a través de un blog, en el que es posible compartir opiniones, críticas, sugerencias, etcétera.

Existe también otra posibilidad, para la que no existe ningún requisito, que consiste en la participación virtual, ya que el club ofrecerá en directo las grabaciones de las visitas de los escritores, de manera que será posible interactuar con ellos a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios