Borrar

El doctor José Ramón Peral, galardonado con el ‘Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica’ de la ULe

La universidad premió al doctor por su contribución al sector energético de la Comunidad

ICAL

Viernes, 22 de julio 2016, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor José Ramón Perán fue galardonado con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica por su contribución a la mejora del sector enérgico de la Comunidad gracias a su labor de investigación y a su cooperación con las empresas dedicadas a esta actividad. Esta entrega sirvió como cierre del V Campus de la Energía Eléctrica, organizado por la Universidad de León (ULe).

Al acto acudieron el director general del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González; el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), Ignacio Fernández, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULe, Adolfo Rodríguez. González hizo entrega de una placa al premiado después de pronunciar una conferencia sobre los Futuros retos energéticos, en la que ha destacó el importante papel de las energías renovables en Castilla y León, donde el 70 % de la producción bruta de energía eléctrica proviene de estas fuentes, frente 38,38 % que representan en el conjunto nacional.

Por su parte, Fernández detalló la misión empresarial que lleva a cabo su compañía como responsable del funcionamiento global del sistema eléctrico español, transportando la energía eléctrica desde los centros de producción hasta los puntos de consumo y operando el sistema eléctrico nacional con la garantía de mantener un constante equilibrio entre la generación y el consumo.

José Ramón Perán es doctor en Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial en las especialidades Eléctrica y Mecánica por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, respectivamente; fue fundador del Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de la Universidad de Valladolid y del Centro de Automatización Robótica de las Tecnologías de la Información y de la Fabricación (Cartif); ha desarrollado proyectos de investigación por valor 108 millones de euros; ha publicado más de 200 libros; es autor de numerosos artículos científicos y ha obtenido nueve patentes y modelos de utilidad, además de ser acreedor de diversos premios.

Por su parte, el Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) con la colaboración técnica del EREN y Centro de Excelencia Internacional Triangular. Su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios