Borrar
Javier Vidal afirma que «no siempre innovar es sinónimo de hacerlo mejor»

Javier Vidal afirma que «no siempre innovar es sinónimo de hacerlo mejor»

El profesor asiste a la apertura del VII Worksohp Acededot sobre técnicas de enseñanza, que se está desarrollando en el Centro de Idiomas de la Universidad de León

PPLL

Viernes, 8 de abril 2016, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Vidal García, profesor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León (ULE), y exdirector General de Universidades, ha pronunciado en la mañana de hoy la conferencia de apertura del VII Workshop de la Sección de Dirección de Operaciones y Tecnología de Acede (Acededot), que a lo largo de toda la jornada analizará en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE la posibilidad de incorporar los avances tecnológicos en la enseñanza, en un encuentro que ha reunido en León a representantes de 25 universidades españolas.

Vidal ha comentado que aunque existe una gran demanda para introducir innovaciones docentes en la educación en general y también en la universidad, no siempre innovar es sinónimo de mejorar, porque a veces el medio se convierte en el fin. «Tener más ordenadores o tablets parece ser suficiente, -explicó-, sin embargo, lo importante no es innovar, sino saber para qué lo hacemos».

En su opinión, es necesaria «la reflexión permanente y serena sobre los objetivos de la enseñanza, sobre lo que creemos que deben saber hacer nuestros alumnos al terminar nuestra asignatura, curso o titulación. Después, debemos elegir las mejores metodologías que estén a nuestra disposición, por conocimientos o capacidad, para conseguir promover un aprendizaje más eficiente. Y esto se puede hacer innovando o usando métodos ya probados».

La conclusión a la que ha llegado en su ponencia señala que como individuos, «no podemos innovar permanentemente, ya que se necesita tiempo para diseñar, probar y evaluar lo hecho». Por ese motivo ha insistido en que «innovar no es sinónimo de hacerlo mejor. Como profesores no podemos abarcar todas las posibilidades metodológicas disponibles, y hay que evitar la frustración de no poder hacerlo».

Finalmente Vidal ha concluido indicando que: «aunque un profesor no pueda innovar permanentemente, un centro o una institución, sí y cada estudiante debería tener la sensación de que el centro donde estudia ofrece los recursos más novedosos para facilitar un aprendizaje eficiente».

Investigaciones relacionadas con las técnicas de enseñanza

El workshop Acededot 2016 ha sido organizado por el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León (ULE), la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede), y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), bajo el lema Técnicas de enseñanza que pueden revolucionar la docencia en Dirección de Operaciones, con el objetivo del es establecer un foro de discusión académica y de intercambio de experiencias prácticas sobre la Dirección de Operaciones y la Tecnología.

A lo largo de la jornada está previsto el desarrollo de cinco sesiones que estarán dedicadas a Metodologías Docentes I y II, Docencia en Lengua Extranjera, Docencia e Investigación, y Recursos Tecnológicos para la Docencia, en las que se presentarán cerca de 50 trabajos sobre investigaciones y experiencias relacionadas con las técnicas de enseñanza.

A las 18:00 horas, Eloy Redondo Martínez, Responsable del Departamento de Normalización y Planificación de la División de Transporte España (Dirección de Operaciones de ALSA, impartirá una ponencia que tratará sobre Operaciones en National Express, que irá seguida de la clausura del Workshop, en la que intervendrá el coordinador del encuentro, el profesor José Ángel Miguel Dávila, y el Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano Valdeón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios