Borrar
El ciclo 'patrimonios emergentes' analiza el museo de la siderurgia y la minería en sabero

El ciclo 'patrimonios emergentes' analiza el museo de la siderurgia y la minería en sabero

Roberto Fernández, director del MSM de Castilla y León, hablará mañana a las 17:00 horas en Filosofía, del proceso de musealización del patrimonio industrial

leonoticias

Miércoles, 6 de abril 2016, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULe) acogerá a partir de las 17:00 horas la conferencia del clausura del ciclo Patrimonios Emergentes: viejas fábricas y paisaje rural, que ha sido organizado por el Grupo de Investigación INVESTER de la ULe, y promovido por el Departamento de Geografía y Geología, bajo la coordinación de Paz Benito del Pozo, profesora de Geografía Humana de la ULe.

Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, pronunciará la conferencia La musealización del patrimonio industrial: la experiencia del MSM en Sabero, donde abordará las actuaciones que recomiendan los expertos para salvaguardar y poner en valor el inmenso patrimonio industrial abandonado o fuera ya de su uso original. Unas intervenciones que se resumen en la identificación del patrimonio, su protección, recuperación y reutilización, sin perder en la medida de lo posible la esencia original del bien y teniendo en cuenta su vinculación con el resto de bienes de su territorio, explica el director del MSM.

En su exposición, Roberto Fernández tratará de explicar primero las sugerencias de los expertos y luego realizará una valoración práctica de lo que se ha hecho en la Ferrería de San Blas, primera industria siderúrgica moderna del país y hoy reconvertida en Museo de la Siderurgia de Castilla y León. Mostraré si la actuación llevada a cabo en este importante bien del patrimonio industrial español ha respondido a los criterios fijados, contrastando así teoría y práctica. Todas las recomendaciones de los expertos se asientan, en palabras de Roberto Fernández, sobre la base de la importancia que para el desarrollo de los territorios puede tener esta puesta en valor del patrimonio industrial y la necesidad de que la misma se aborde desde la máxima colaboración entre instituciones, empresas y particulares.

Roberto Fernández es natural de Sabero, licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, Master en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares, y desde 2008 ejerce de Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Con la conferencia de mañana concluye este ciclo de Patrimonios Emergentes programado por el Departamento de Geografía y Geología de la ULe, en el que han participado investigadores como Margarita Fernández Mier, profesora de Historia Medieval de la ULe, y Basilio Calderón, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Valladolid, y responsables de espacios industriales reconvertidos en museos como Javier Revilla, Director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León en Gordoncillo, y Roberto Fernández. Director del MSM en Sabero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios