South Summit, el escaparate emprendedor español

South Summit 2018./Europa Press
South Summit 2018. / Europa Press

Más de 100 'startups' buscan financiación en la fiesta del emprendimiento en la capital del país

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZMadrid

Con la llegada de octubre, el South Summit vuelve a Madrid. Un evento que cumple seis ediciones y que este año se desarrolla hasta el día 4 de octubre bajo el lema 'Where innovation meets business'.

Nombres como Fintonic, Badi o Cabify levantaron anclas en este evento. «Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que sólo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como país».

Tres jornadas de ponencias y mesas de debate con figuras relevantes del mundo tecnológico como Óscar Salazar, cofundador de Uber; Javier Villamizar, partner de Softbank; Chris Barton cofundador de Shazam; o Jennifer Kanyamibwa de Twitter. Encuentros que se mezclan con los exámenes a emprendedores que buscan repartir éxitos como los de Lupinta Iturriaga, CEO de Fintonic o Juan de Antonio, CEO de Cabify. En paralelo, decenas de 'startups' se baten en una competición con nueve categorías. Energía y sostenibilidad, soluciones de consumo, fintech e insurtech, marketing, digital business, movilidad inteligente, viajes y turismo, salud y biotecnología y tecnología disruptoras.

El pasado año, South Summit reunió en Madrid a más de 3.200 emprendedores, que convivieron con representantes de 175 fondos de inversión con una cartera de 55.000 millones de dólares. Todas estas 'startups' podrán exponer sus ideas ante los inversores internacionales de los fondos de Venture Capital más destacados del ecosistema emprendedor mundial, con una cartera de inversión disponible que asciende a más de 100.000 millones de dólares.

La tasa de supervivencia de las 'startups' finalistas de su competición en ediciones anteriores es del 95% y han conseguido levantar más de 2.600 millones de dólares en diferentes rondas de inversión.

En todas estas categorías se mezclan proyectos de emprendedores extranjeros y españoles, que buscan financiación para impulsar sus pequeñas compañías.

Reciclar, segunda vida para los residuos

En el apartado de energía, Reciclar se ha colado entre los finalistas esta edición. Esta iniciativa construye una plataforma activa y colaborativa que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas.

Este proyecto español da una segunda vida a los residuos de las empresas «ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias primas, y creando un impacto positivo social y medioambiental».

Ropa sin arrugas

En el apartado de soluciones de consumo se cuelan las camisas españolas que no se arrugan ni tampoco se manchan. La tecnología de Sepiia utiliza fibras de nano-tecnología de flor de loto que consiguen repeler los líquidos como el café o el vino, e incluso otros más viscosos como el ketchup, sin que lleguen a manchar el tejido. «Tiene una duración de más de 120 lavados y deja la prenda transpirable y con tacto agradable», explica la compañía en su web.

Este novedoso tejido, aseguran sus responsables, «no cambia de tonalidad cuando se humedece». Los productos de Sepiia están formados por micro-filamentos tetralobulados antibacterianos. «Esto significa que cada hilo, en realidad es un haz de 47 micro-hilos (1.000 veces más finos que un pelo) que se entrelazan. Estos hilos poseen surcos en su superficie (sección forma de trébol) para ayudar a que la humedad se evacúe más rápidamente hacia el exterior», señalan.

Banca colaborativa en el móvil

El universo fintech gusta a los emprendedores españoles y entre ellos se cuela 2gether, que ya está presente en casi una veintena de países. Una idea lanzada por Ramón Ferraz y que cuenta con su propia criptomoneda, el 2GTs.

El proyecto de Ferraz permite al cliente gestionar su economía tradicional basada en euros y su nueva economía basada en activos digitales y no aspira a generar productos propios. En la versión lanzada en España incluye cuentas prepago en euros y criptomoneda, ingresos y transferencias desde las mismas, traspasos gratuitos y en tiempo real entre clientes y una tarjeta VISA que permite apuntar contra posiciones en euros y criptodivisas.

Footers, la red social del fútbol de barrio

Ni Joao Félix, ni Messi, ni Ramos. Un grupo de aficionados y ex jugadores de fútbol han lanzado su propio Netflix del fútbol de 2ªB y 3ªDivisión. La empresa sevillana cuenta con cámaras automáticas instaladas en cada estadio que permiten una retransmisión en directo en HD o en diferido a través de IBM Cloud Video.

En la pasada campaña acumularon más de 1.300 partidos de Segunda B y Tercera División en la que obtuvieron el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol.

Desde su puesta de largo, ya hace dos años, han convencido a varios inversores que han depositado en total dos millones de euros.