Borrar
Sello empresarial español para la nuevos servicios de la IA

Sello empresarial español para la nuevos servicios de la IA

Desde planificar rutas a dar microcréditos, los usos de la inteligencia artificial se adaptan cada vez más a las necesidades del negocio

a. herranz

Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más que un concepto de ciencia ficción, hay empresas en España que ya están utilizando la inteligencia artificial (IA) en su día a día, en proyectos diversos o incluso como la parte central de su estrategia de negocio. La aplicación de esta tecnología oscila entre la concesión de créditos y los asistentes de voz. A continuación referimos solo algunos usos que las empresas españolas están haciendo de la IA.

AENOR

A fin de potenciar su productividad, AENOR se marcó el objetivo de ofrecer servicios cada vez más asequibles y dar una respuesta de forma más rápida a sus clientes. La institución encargada de la normalización y certificación en diferentes sectores ha adoptado técnicas de inteligencia artificial de la mano de la firma Plain Concepts para optimizar sus procesos de búsqueda de normativas, con el fin de aumentar el acceso de los usuarios a su base de datos.

ASTI Mobile Robotics

Desde su sede en Burgos, esta empresa se dedica a los AGV (vehículos auto guiados) que se emplean en industrias y almacenes para mover materiales. La compañía ha desplegado más de 5.000 vehículos. En su caso, emplean la IA de Intel para el análisis predictivo, de manera que puedan anticiparse a cuándo se rompe una máquina.

BBVA Microfinanzas

Fundación Microfinanzas pertenece al grupo BBVA y se dedica a otorgar microcréditos, especialmente en Latinoamérica. Esta concesión debía ser algo ágil, pero internamente consumía muchos recursos en el estudio y valoración de cada proyecto. Dicha sociedad decidió integrar la inteligencia artificial a través de la base de datos Autonomous de Oracle para acelerar el proceso, los que les ha permitido reducir el estudio de informes a apenas un día.

Dabiz Muñoz

El chef, galardonado con varias estrellas Michelín, ha empleado una herramienta llamada I+Radar, creada por I+dea de Cerealto Siro Foods junto a IBM, que analiza y anticipa los gustos de los consumidores de manera casi instantánea y global. Mostrada en el último MadridFusion, se espera que el sistema de IA permita a los cocineros conocer en tiempo real las últimas tendencias culinarias en distintos países, lo que les servirá de inspiración para crear platos en directo.

Seur

La empresa de transportes llegó a acuerdo con Amazon para hacer parte de su logística, lo que les generó la necesidad de saber en tiempo real su ruta de distribución. Y aplicando técnicas de inteligencia artificial de la mano de Oracle, han logrado prever cuáles son las más optimas posibles para cada reparto y repartidor. Con esta tecnología, desarrollaron una 'app' que les permite conocer en tiempo real qué ruta hace cada distribuidor y modificarla en según necesidades, tráfico y otras variables.

Verbio y la voz

Surgida como una 'spin-off' de la Universidad de Cataluña, su objetivo es simplificar la comunicación hombre-máquina. Esta empresa permite autenticar a las personas gracias a su voz, realiza transcripción a texto, reconoce el estado de ánimo y genera subtítulos con la IA de Intel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios