Borrar
Antonio Silván, Alberto Hernández y Juan Carlos Suárez-Quiñones. Noelia Brandón

El 49% de los responsables de sistemas de las empresas no ven como prioritaria la ciberseguridad

El Enise celebra su undécima edición batiendo records de participación con 1.300 inscripciones, tratando de trazar la estrategia sobre el internet de las cosas

nacho barrio

León

Martes, 24 de octubre 2017, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los esfuerzos desde el Incibe son constantes pero aún quedan horas por trabajar. El dato obliga a ello: El 49% de los responsables de sistemas de las empresas no ven prioritaria a la ciberseguridad, cuando el 84% de las empresas han sufrido ataques por vía informática. Toca trabajar pues no solo en la lucha contra estas vulneraciones, sino también en la concienciación necesaria para que se vea como necesario el tener las armas correctas.

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información cumple su undécima edición con una buena noticia: se bate el record de participantes, con 1.300 en total.

Dos días que llenan el Auditorio de León de un ir y venir de expertos, ponentes y profesionales del ramo, con un leit motiv que también arroja cifras: Más de 50.000 millones de aparatos estarán conectados durante los próximos años al internet de las cosas. Toca adelantarse a que ocurra.

«El objetivo es que haya más industria española que pueda competir en el mercado internacional, constituir empresas y generar puestos de trabajo», explicaba el director del Incibe, Alberto Hernández, que recordó que el sector emplea ya en España a 6.000 personas de forma directa y 40.000 en total y que presenta un crecimiento superior al de otros países, con una media anual de entre un once y un doce por ciento.

Aceleradora de proyectos

Entre las citas destacadas del Enise se encuentra la del programa de aceleración ‘Cybersecurity Ventures’ que para su edición de este año, abierta a la participación de otros países, recibió un total de 76 proyectos de los que 15 serán presentados en el encuentro (uno de ellos es de León; el único de la Comunidad) y diez de ellos pasarán al programa que les ofrecerá un apoyo intensivo en forma de capacitación, mentorización y vinculación con inversores, con el objetivo de madurar los negocios para atraer inversiones y ayudarlos a captar los primeros clientes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó en la apertura del Enise que la ciberseguridad supone «un gran reto porque hay que prevenir y dar respuesta y para eso está el Incibe y trabajamos todas las administraciones, porque esto es un problema de todos los usuarios» -el año pasado se registraron 115.000 incidentes en España- y elogió la labor de concienciación información y formación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

También aludió a ello el alcalde de León, Antonio Silván, quien aseguró que la ciudad de siente «orgullosa de acoger este encuentro y de su crecimiento y evolución desde las primeras ediciones» e hizo hincapié en que se calcula que en el año 2022 la Unión Europea necesitará 350.000 expertos en ciberseguridad, por lo que el sector supone «una oportunidad fantástica de empleo para nuestros jóvenes».

No acudió al acto, en el que estaba anunciada su presencia, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital el cargo de José María Lassalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios