Así te pueden encontrar a través de la red wifi

Conexión wifi pública./Archivo
Conexión wifi pública. / Archivo

Los investigadores son capaces de registrar la ubicación cada vez que un determinado dispositivo enviaba o recibía paquetes de datos de forma inalámbrica

J. A. G.Madrid

El fin del roaming en la Unión Europea ha acabado, en parte, con la caza de las redes wifi públicas. Una conexión gratuita rápida, sencilla y, a veces, muy peligrosa. Los expertos recuerdan el no iniciar sesión en páginas como el banco o correo electrónico por el posible robo de credenciales.

Sin embargo, los registros de acceso wifi también permiten conocer el lugar exacto de una persona. Así lo ha demostrado la Universidad de Purdue que consiguió averiguar los lugares preferidos de sus estudiantes con solo controlar las conexiones a su red wifi.

En una entrevista publicada en VentureBeat, los investigadores explicaron que «el objetivo era usar los datos del usuario para crear un modelo de las actividades de los usuarios, con sus diferentes ubicaciones y horarios, y luego hacer predicciones».

En su estudio, los científicos se basaron en la ubicación que registraba la red wifi acda vez que un determinado dispositivo enviaba o recibía paquetes de datos de forma inalámbrica.

El estudio se centró en los estudiantes de primer curso del año 2016-2017. En total se registraron 376GB de información y permitió conocer todos los movimientos. A través de varios modelos de aprendizaje, los investigadores de la Universidad de Purdue han conseguido predecir una precisión de entre el 31% y el 85% las 3 ubicaciones más visitadas por cada estudiante.

No obstante, la tasa de éxito de las predicciones aumenta cuando se suprimen del estudio los datos vinculados a los eventos vinculados a las asignaturas y se reducía en el caso de los usuarios menos activos.

 

Fotos