Esta pegatina pretende acabar con los tensiómetros

Imagen del dispositivo elástico./Universidad San Diego
Imagen del dispositivo elástico. / Universidad San Diego

Del tamaño de un sello es capaz de medir la presión arterial central de forma continua

INNOVA+Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU) ha desarrollado un pequeño parche adhesivo capaz de monitorizar y vigilar la tensión de los pacientes.

Comandados por Sheng Xu, el equipo de la universidad situada en San Diego ha creado un pequeño dispositivo que vigila la presión de la sangre que nace en la el corazón y viaja por la aorta a todas las partes del cuerpo.

Fabricado con silicona elástica, el diminuto parche funciona a través de ondas ultrasónicas que viajan a través de la piel y rebota en los tejidos y la sangre del paciente. Esa onda rebotada vuelve al sensor y se transfiere a un ordenador que procesa esa presión arterial.

Según sus creadores, este nuevo parche adquiere marros eficacia cuando se pega en el cuello. Aseguran, además, que el sistema desarrollado es mucho menos invasivo que el método actual más eficaz para medir la presión arterial central.

Por el momento, esta primera versión del parche elástico debe estar conectado a un portátil y además a una fuente de electricidad. Es el primer dispositivo portátil conocido hasta fecha que es capaz de tomar medidas en profundidad desde la superficie de la piel.

 Publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, Xu y su equipo afirman que en el futuro este dispositivo podría implantarse dentro del cuerpo, ya que «no existe riesgo de infección».

Contenido Patrocinado

Fotos