Borrar
Felipe VI, durante un encuentro en la Fundación Cotec. Fundación Cotec
España recupera los niveles de I+D previos a la crisis

España recupera los niveles de I+D previos a la crisis

Ha invertido 14.900 millones de euros en 2018, doscientos más que hace 10 años, según un estudio de la Fundación Cotec

EP

Madrid

Miércoles, 17 de julio 2019, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha recuperado diez años después los niveles de inversión en I+D que había antes de la crisis económica, según calcula la Fundación Cotec, que señala que la inversión final ronda los 14.900 millones de euros, una cifra parecida a la de 2008. La Fundación señala que el peso de la actualidad en I+D respecto al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó en 2018 el 1,24 por ciento, tres centésimas más que el año anterior.

Cotec ha utilizado un nuevo modelo de estimación que confía en que podrá anticipar las cifras oficiales de las cantidades oficiales de actividad en I+D del conjunto de agentes económicos.

En concreto, apunta que la inversión española en conocimiento se ha recuperado una década después y alcanza los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. De este modo, en 2018 España ha invertido 14.900 millones de euros, una cifra similar a los 14.700 millones de 2008 y la tasa de crecimiento de la inversión de I+D estaría cerca del 6,5 por cieto, por encima del 6,1 por ciento observado un año antes.

Estimación pionera

Se trata del primer modelo de estimación sobre actividad de I+D realizado en España y la fundación señala que a esta evolución positiva contribuye tanto el sector público, por segundo año consecutivo, como por el privado, por cuarto año consecutivo.

Según los cálculos de Cotec, el crecimiento de la inversión, combinado con la desaceleración del PIB nominal (que bajó del 4,3% en 2017 al 3,5% en 2018), apuntaría a un mayor peso de la I+D en la estructura productiva, hasta situarse en el 1,24 por ciento del PIB, tres centésimas más de lo registrado en 2017.

Pese a la evolución ascendente de los datos, las estimaciones de Cotec insisten en que España aún sigue «muy lejos del nivel máximo de inversión» respecto al PIB antes de la crisis, que llegó al 1,35 por ciento en 2010, así como del objetivo del 2 por ciento que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020, y que «ya no es posible cumplir».Además, alerta de que esta trayectoria de España contrasta con la de la UE que en 2017 invertía ya un 25 por ciento más que antes de la crisis.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos oficiales definitivos de la Encuesta de Actividades de I+D correspondientes al año 2018 en junio de 2020, previamente, en noviembre del presente año, adelantará los primeros datos provisionales.

Modelo nuevo de cálculo

El nuevo modelo para calcular las cifras desarrollado por Cotec podría anticiparse en unos meses a los datos oficiales sobre inversión en I+D del conjunto de los agentes económicos españoles.

El objetivo de Cotec es consolidar este indicador y ofrecer actualizaciones periódicas de sus estimaciones. El director general de Cotec, Jorge Barrero, justifica el desarrollo del modelo en que «sorprende» que en el mundo de los datos masivos y en tiempo real, la ciencia tenga «tantas dificultades para hacer predicciones y análisis sobre su propia dinámica». A su juicio, la inversión en I+D es un «indicador clave» de la economía del conocimiento, pero que se conoce con cerca de dos años de retraso. Esto supone, según añade, un «desfase tan grande» que complica «enormemente la toma de decisiones por parte de los agentes de I+D y la evaluación de políticas».

La herramienta se basa en un modelo anual para la evolución del gasto en I+D configurado a partir de variables macroeconómicas para cada uno de los cuatro grandes agentes involucrados (Administración Pública, Universidad, Empresas e Instituciones Privadas sin fines de lucro). Las variables macroeconómicas consideradas en el modelo estructural anual son Gasto Público (Presupuestos Política de Gasto 46, ejecución), Excedente y Crédito de Empresas, Consumo y subvenciones de explotación de ISFLSH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios