Borrar
Cerebro. Afp
Crean un traductor que convierte las señales cerebrales en frases

Crean un traductor que convierte las señales cerebrales en frases

INVESTIGACIÓN ·

La investigación puede ayudar a que las personas con parálisis vuelvan a hablar

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Martes, 7 de mayo 2019, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o un ictus provocan el comunicarse mediante voz sea tarea ardua o, incluso, muy complicada. La tecnología parece dar pasos para resolver estos impedimentos.

Neurocientíficos de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) han desarrollado un sistema capaz de registrar las señales del cerebro y convertirlas en voz a través de un sintetizador.

Los ensayos, publicados en la revista Nature, muestran los resultados en cinco personas con epilepsia. «Personas que no pueden mover los brazos ni las piernas han aprendido a controlar brazos robóticos con el cerebro. Tenemos la esperanza de que personas con discapacidades del habla aprenderán a hablar de nuevo», declara en un comunicado Josh Chartier, coautor de la investigación.

A través de una serie de electrodos implantados en el cerebro, los científicos estadounidenses han podido vigilar las señales cerebrales y que activan un receptor que permite traducir estas ondas en lenguaje hablado. Para optimizar el sistema, los científicos estadounidenses han dividido el trabajo en dos fases.

En primer lugar, los expertos pidieron a los voluntarios que reprodujeran en voz alta ciertas frases para trasladarlas al sintetizador. «Los niveles de precisión que hemos logrado serían una gran mejora para la comunicación en tiempo real en comparación con las tecnologías disponibles actualmente», añade Chartier.

En segundo lugar, al descodificar las señales del cerebro, la información se traslada al sintetizador que genera sonidos directamente a partir de las señales del cerebro sin pasar por el aparato de fonación. 

A pesar de vigilar e interpretar las señales cerebrales, los expertos rechazan que el sistema pueda leer los pensamientos. «En cualquier caso la tecnología en la que hemos trabajado no puede hacer eso: nos hemos centrado sólo en la parte que controla movimiento vocal», apunta Edward Chang, profesor de neurocirugía y coautor de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios