Este algoritmo es casi tan bueno como un médico

Dibujo de electocardiograma./Archivo
Dibujo de electocardiograma. / Archivo

Esta red neuronal iguala la capacidad de los cardiólogos para detectar un ataque al corazón

INNOVA+Madrid

En los últimos años, el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantiene como la primera causa de muerte (con un tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) en España.

Cuando en el sistema circulatorio se produce un bloqueo y se impide que la sangre llegue al corazón, este problema puede acarrear un infarto de miocardio o paro cardíaco. Una intervención rápida o atajar con rapidez los primeros indicios de problemas cardiovasculares son claves para superar con éxito este importante problema de salud.

La inteligencia artificial y la tecnología son aliadas de los pacientes y de los investigadores Nils Strodthoff y Claas Strodthoff. Estos médicos han desarrollado una red neuronal capaz de detectar las señales del infarto de miocardio. Un proyecto que, según los investigadores, «es capaz de igualar el rendimiento de los cardiólogos humanos».

Para recopilar la información de su red neuronal, los investigadores Strodthoff han vigilado y monitorizado las señales eléctricas de los 12 cables del electrocardiógrafo. Estos datos incluyen intervalos de tiempo y los valores de voltaje predefinidos o detectados automáticamente de cada latido.

Sin embargo para que estos datos tengan validez, es necesaria la creación de una base de datos y limpiar esa información y extraer solo lo estrictamente necesario.

Una tarea compleja y lenta para las redes neuronales capaces de identificar patrones y trasladarlo al campo de la medicina. La red de los Strodthoff cuenta con cerca de 148 registros de electrocardiograma (ECG) de pacientes con infarto de miocardio y 52 controles sanos.

«La arquitectura propuesta supera los enfoques vanguardistas más actuales en este conjunto de datos y alcanza un nivel similar de rendimiento que el de los cardiólogos humanos«, apuntan los investigadores.

Contenido Patrocinado

Fotos