Borrar
El dispositivo permite conocer qué pasillos visitan los clientes.
Chips en los carros del súper para analizar las compras

Chips en los carros del súper para analizar las compras

La Universidad Carlos III Madrid desarrolla una tecnología para ver el comportamiento de los consumidores al ir al mercado

innova+

Viernes, 11 de marzo 2016, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es lo que más se compra? ¿Qué pasillos de los supermercados tiene más atracción? Estas y otras preguntas se han planteado investigadores de la Universidad carlos III de Madrid a la hora de desarrollar un chip para ver cómo se comportan los clientes a la hora de hacer la compra.

"En nuestra primera prueba nos dimos cuenta de que en un supermercado los clientes no pasaban por un pasillo determinado porque la comida para mascotas estaba situada demasiado cerca de la leche. Cuando cambiamos la comida para mascotas por muffins, la gente volvió a pasar por ese pasillo y, además, se disparó la venta cruzada de los productos de desayuno", explica Jorge Bueno, CEO de Proximus.

Por ello han desarrollado un sensor que se instala en los carros y cestas de la compra que emiten una señal de onda corta a través de bluetooth a un conjunto de receptores instalados en los techos de los centros comerciales.

Sistema de alerta

La información recibida es mandada a la nube y permite conocer en tiempo real el número de personas en la superficie y las secciones más visitadas por los clientes. "Se analizan más de treinta parámetros sobre el comportamiento de los clientes", indica Jorge Bueno.

Además de 'vigilar' a los clientes, Proximos posee un sistema de notificaciones que alerta a los gestores de imprevistos. El sistema ya ha sido probado con Carrefour y Proximus trabaja con algunas de las cadenas minoristas más importantes de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios