Borrar
El primer prototipo de este robot se desarrolló en 1993.
Presentan en España el robot más terapéutico del mundo

Presentan en España el robot más terapéutico del mundo

El japonés Takanori Shibata presenta su robot foca, cuyo objetivo es aplicar las técnicas de interacción animal con enfermos, ancianos y discapacitados para aliviar sus dolores

innova+

Miércoles, 9 de marzo 2016, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas de Japón, Takanori Shibata, ha presentado España su robot Nuka, conocido también como 'bebé foca'. Este androide con fines terapéuticos ha sido presentado por su creador en la facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

El robot, cuyo primera prototipo se desarrolló en 1993, busca aplicar las técnicas de interacción animal con distintos colectivos de personas enfermas, como ancianos con demencia, discapacitados, y niños hospitalizados en centros de día, residencias y hospitales con el fin de mejorar, ralentizar o aliviar el proceso de la enfermedad.

El profesor Shibata ha señalado que el robot tiene una función terapéutica y, a través de la interacción, ayuda a ciertas partes del cerebro de las personas con demencia reduciendo los efectos de la depresión y ansiedad, además de "ejercer como animal de compañía" por su fisionomía y movimientos realistas.

Un robot de Guinness

Shibata, que en 2002 entró en el récord Guinness por ser el inventor del "robot más terapéutico del mundo", señala que existen casos probados en Suecia, Dinamarca o Estados Unidos en los que el robot reduce la ansiedad y estimula a niños con autismo, alivia la dureza de la quimioterapia o permite reducir la medicación a algunos enfermos de alzhéimer.

A la presentación acudió el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, que calificó a la Universidad de Valladolid como "un centro amigo" y destacó la importancia de la "robótica asistencial", sobre todo para España y Japón al estar entre los países con más esperanza de vida del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios