Borrar
El sensor Kinect de Microsoft registra todos los movimientos.
'Sonríe', un proyecto tecnológico contra la parálisis cerebral

'Sonríe', un proyecto tecnológico contra la parálisis cerebral

Investigadores españoles usan tecnología de Microsoft para ayudar en la rehabilitación de niños con alteraciones neurológicas

innova+

Martes, 8 de marzo 2016, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han puesto en marcha una plataforma con tecnología de Microsoft para ayudar a los niños con alteraciones neurológicas y mejorar su rehabilitación a través de varios juegos.

El proyecto Sonríe emplea uno de los sensores diseñados por la multinacional de Bill Gates, utilizada para jugar a la Xbox 360, y que permite manejar videoconsolas sin necesidad de mandos.

A través de una interfaz natural, el sensor reconoce gestos, comandos de voz, el cuerpo humano y puntos faciales para facilitar la jugabilidad en Xbox 360.

Los gestos faciales que detecta son subida de cejas, soplidos, besos y sonrisas y pretende explorar y trabajar los músculos encargados de cada uno de los gestos señalados, para mejorar los movimientos faciales. La repetición de este ejercicio hace que se produzcan aprendizajes y nuevos esquemas cerebrales de movimiento.

Recuperación con videojuegos

Gracias este sensor, Sonrie permite una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y expresión facial de los niños con parálisis cerebral. "El juego es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico", señalan las investigadores españolas.

La medicina y los tratamientos de rehabilitación están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías porque ofrece a los pacientes soluciones más atractivas, sobre todo en el caso de los niños, mediante juegos intuitivos, estimulantes y terapéuticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios