Borrar
Uno de los participantes en la actividad. Sandra Santos

El mundo se defiende desde León

La V edición de International CiberEx reúne en León a 320 profesionales que trabajarán conectados durante ocho horas para proteger sus sistemas e identificar cómo funcionan los ciberataques

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciberdelincuencia aumenta de forma exponencial cada año y cada vez se hace más necesario invertir para lograr desarticular estos ataques que golpean a estructuras críticas de todo el mundo.

Es por ello que el Incibe organiza durante los últimos cinco años la actividad 'International CiberEx', donde expertos de todo el mundo compiten con el objetivo de fortalecer el adiestramiento y capacitación de los equipos de respuesta, en materia de ciberseguridad, de diferentes países. Esto permite proteger mejor a los ciudadanos, a las empresas y las administraciones.

La quinta edición de los ciberejercicios internacionales ha contado con la presencia en León de la Organización de Estados Americanos y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad.

320 profesionales, constituidos en 80 equipos y participando desde 24 países diferentes se han sumado a la actividad y se han enfrentado a ciberataques simulados a los que se reciben de forma real. Este evento sirve «para poner a Incibe, España y León en el mapa de la ciberseguridad mundial», afirmaba el director del centro, Alberto Hernández.

Una cuestión global

Y es que la ciberseguridad es un reto mundial. A día de hoy, la mayor parte de los ciberataques en España son organizados por grupos criminales, que operan a nivel internacional y obtienen un suculento botín de esos ciberataques. «Provienen de todas las partes del mundo, se mueven por todo el mundo y usan el espacio como un lugar de anonimato. Además, tienen un efecto global porque cualquier ciberataque afecta a activos españoles y de otros países», apuntan desde Incibe.

El oficial de proyectos del programa de Ciberseguridad de la OEA, Víctor Sánchez, ha compartido estos CiberEx en una colaboración entre instituciones que permite a los estados «fortalecer sus capacidades a través del entretenimiento, en ciberejercicios, y la creación de una red de respuesta ante incidentes». Esta tarea es «importante» para la región americana porque les ayuda a tener reacción ante un numero de incidentes que crece de forma exponencial.

Países y composición de los equipos

Un total de 24 países están presentes en el ejercicio, siendo 10 europeos, como España o Bélgica; 10 de latinoamerica, como Argentina o México, además de Estados Unidos, Rusia y países invitados de la América Insular y África.

Cada uno de los 80 equipos participantes está integrado por un máximo de cuatro expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia, y uno de los cuales ejercerá como capitán.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios