Las grandes de internet se unen para luchar contra las noticias falsas en la Red

Apps móvil./Archivo
Apps móvil. / Archivo

Plataformas de contenido y sector publicitario han elaborado un Código autorregulatorio de Buenas Prácticas

INNOVA+Madrid

Las grandes plataformas de contenido, el sector publicitario y las empresas de anunciantes en Internet han escrito un Código de Buenas Prácticas, a petición de la Comisión Europea, con el objetivo de combatir las noticias falsas en la Red y evitar el impacto de la desinformación en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en 2019.

El texto recoge cinco objetivos. La primera meta aceptada por los autores del Código es perseguir los perfiles que difunden en sus plataformas información falsa y además obtengan rédito económico de ellas.  

Además, para luchar contra la desinformación, también se propone desbaratar las cuentas falsas y aquellas controladas por bots.

El Código propone poner a disposición de distintos colectivos herramientas de denuncia en caso de hallar noticias falsas, tanto a usuarios como al colectivo de investigadores.

Bruselas,asimismo, ha recordado a las plataformas que tomen además medidas con el objetivo de que sus resultados sean visibles a finales de este ejercicio. La lucha contra las noticias falsas y la desinformación tiene un impacto directo en los comicios europeos del año que viene.

En el mes de mayo, la Comisión Europea organizó un foro sobre desinformación en el cual participaron portavoces de las grandes plataformas en internet y anunciantes, junto con otro tipo de organizaciones de carácter civil, medios de comunicación y expertos del ámbito académico, del cual surgió la necesidad de la redacción y posterior aplicación de un Código regulatorio.

Por su parte, en su discurso sobre el Estado de la Unión de este año, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, también aludió a esta necesidad.  

Contenido Patrocinado

Fotos