El Gobierno dota al Incibe de competencias públicas garantizando así su futuro

Sede del Incibe en León capital. / Sandra Santos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad pasa a llamarse Incibe-CERT (Computer Security Response Team) tras su reconocimiento como centro de referencia por parte de la Directiva Europea NIS

NACHO BARRIO León

Hasta ahora el Incibe daba cuenta de la necesidad de su existencia en las cifras. Los incidentes localizados y combatidos en ciberseguridad eran (y son) la bandera del Instituto Nacional de Ciberseguridad, que desde su creación ha recibido las alabanzas de los diferentes gobiernos, aunque su papel orgánico pudiera quedar en ocasiones en el aire.

Hasta ahora. Tras un intenso trabajo realizado por todo el equipo, el Incibe adopta competencias públicas gracias a la transposición de la Directiva Europea NIS. Así, el Gobierno de España dota de una misión clara y legal al Instituto, que pasa a denominarse Incibe-CERT (Computer Security Response Team).

Así, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria, CERTSI, cambia a esta nueva denominación siendo así centro de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición europea sobre ciberseguridad.

De esta forma Incibe-CERT se erige como «uno de los servicios más estratégicos e importantes que el Instituto presta a los públicos a los que se dirige».

Esto supone que, en el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, Incibe-CERT entra en juego de manera legal.