Borrar
Varias personas posan para una fotografía en una terraza de Palma de Mallorca. AFP
La desescalada también se nota en internet

La desescalada también se nota en internet

CRISIS DEL CORONAVIRUS ·

Con la relajación de medidas de confinamiento, el consumo en la Red de redes también disminuye en las horas de paseo

José Antonio González

Martes, 12 de mayo 2020, 06:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 2 de mayo, los paseos a las 20 horas están a la orden del día en la mayoría de los españoles. La relajación de las medidas de confinamiento se nota también en el tráfico en internet.

El aislamiento disparó el consumo de internet un 40% en redes IP, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos en los primeros días de confinamiento. «Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día», apunta Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX.

A mediados de marzo, la red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual, siendo el sábado 14 de marzo el de mayor tráfico. Un patrón repetido a diario con una muesca a las 20.00 horas, el momento del aplauso a los sanitarios.

Tras la llegada de la desescalada, la red de la teleco española ha registrado un descenso del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora desde el inicio de la fase 0. Un descenso que recoge el ya popular aplauso, pero que se mantiene hasta las 21 para recuperar la curva ascendente hasta las 22 horas.

El consumo se va reduciendo a medida que pasan las semanas y la desescalada se instala en las vidas de los españoles. Según datos de Telefónica, la voz móvil también ha visto ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21 horas.

El pico cada vez es menos pronunciado. En este mes de mayo es un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores. La red de telecomunicaciones española se ha visto sometida a una gran prueba con las medidas de confinamiento y el pico histórico en el tráfico de Internet derivado del teletrabajo y el mayor uso de la red en los hogares.

En el caso de DE-CIX Madrid registró el récord de tráfico el pasado 27 de marzo a las 20 horas, alcanzando los 503.1 Gbit por segundo. Consumos nunca vistos, pero que no han provocado el colapso de la Red. En la infraestructura de Internet existen diversos actores que hacen que la red funcione correctamente.

Desde operadores de red, proveedores de servicios de Internet (ISPs) centros de datos, cables submarinos, redes por satélite, redes de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) hasta los puntos de intercambio de Internet como, por ejemplo, los de DE-CIX, que en nuestro caso conforman una infraestructura de interconexión con más de 20 ubicaciones en el mundo, nos recuerda la directora regional para el sur de Europa de DE-CIX.

«En un escenario como el actual, en el que el existe un alto consumo de datos, los puntos de intercambio garantizan una infraestructura de Internet estable y segura. Dicho de manera sencilla, los puntos de intercambio de Internet son un intermediario entre las redes de contenido o los proveedores de la nube y los operadores, que a su vez ofrecen sus servicios a los usuarios», señala Bobis.

«De hecho, incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, podríamos poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas», relata Bobis.

España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios