La adicción de los españoles al móvil no cesa

La adicción aumenta./Archivo
La adicción aumenta. / Archivo

Tres de cada cuatro españoles aseguran que no podrían vivir sin móvil

INNOVA+Madrid

El smartphone es uno de los dispositivos con más presencia en los bolsillos de los españoles y de las españolas. Concretamente, nueve de cada diez españoles tiene un móvil, según datos de la CNMC.

Dispositivo que se ha convertido en una herramienta imprescindible, ya que tres de cada cuatro españoles afirman que no podrían vivir sin él, según se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com.

Ocio, comunicación y diversión son algunos de los usos más frecuentes de los smartphones. Sin embargo, la necesidad de estos dispositivos ha provocado un aumento de más de diez puntos porcentuales a la hora de cifrar su dependencia.

En 2016, la dependencia al smartphone se situaba en el 17,7%, ahora esa cifra se sitúa en el 28,3% o lo que es lo mismo, casi tres de cada diez españoles afirman ser adictos a su terminal.

En este sentido, el 44% de la población asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja y hasta el 52,2% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, incluso el 16,6% mira el móvil cuando está conduciendo, cifra que en 2016 se situaba en el 13,6%.

“El teléfono móvil se ha integrado en nuestra vida hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento. Para evitar patologías derivadas de un uso abusivo del mismo, es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables con el mismo", destaca Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com.

Los españoles calculan que pasan una media de 3 horas y 22 minutos al día usando el móvil de forma activa, pero este dato es el más bajo de los últimos tres años y solo en el último ejercicio se ha reducido en 52 minutos, lo que pone de manifiesto que la población empieza a hacer un uso más responsable de estos dispositivos.

Los usuarios con un perfil más activo del uso en el teléfono móvil son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5 horas y 25 minutos (dos horas más que la media nacional), en contraposición a los adultos de más de entre 55 y 65 años (2 horas y 18 minutos).

Sin embargo, el tiempo de uso del teléfono móvil en los más jóvenes se ha reducido en una hora y 23 minutos respecto a la media del año anterior, lo que pone de manifiesto que esta generación está tratando de hacer un uso más responsable de sus dispositivos móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos