Borrar
El FBI lleva varios años recopilando datos de licencias de conducir de 16 estados.
El FBI creó una base de datos de reconocimiento facial sin permiso

El FBI creó una base de datos de reconocimiento facial sin permiso

Tiene acceso a 411,9 millones de imágenes para su uso de las cuales aproximadamente 30 millones son fotos policiales

josé a. gonzález

Jueves, 16 de junio 2016, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FBI lleva varios años recopilando datos de licencias de conducir de 16 estados, información de pasaportes e imágenes de los visados. Así hasta acumular más de 411 millones de imágenes para su nueva base de datos de reconocimiento facial.

Una práctica que ha provocado una denuncia de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés). En un informe, este departamento denuncia la creación de una base de datos de reconocimiento facial sin supervisión y sin respetar las leyes federales.

El FBI no realizó ninguna revelación pública sobre el programa, señala el informe. El departamento estadounidense recomienda en el texto realizar mejoras en su proceso de transparencia y evaluar sus errores del pasado.

El informe apunta también a que el Fiscal General de Estados Unidos debe determinar por qué el FBI no publicó las evaluaciones de privacidad por imperativo legal. La normativa estadounidense en cuanto a privacidad obliga a la administración del país a informar cómo se recopilan datos personales de los ciudadanos y extranjeros en el país.

"Este informe plantea algunas preocupaciones muy serias, y revela que el uso del FBI de la tecnología de reconocimiento facial es mayor de lo que se preveía. Es especialmente preocupante debido a que el informe muestra que el FBI no ha hecho lo suficiente para auditar su propio uso de la tecnología de reconocimiento facial", denuncia el senador Al Franken en un comunicado.

El texto de la Oficina de Responsabilidad estadounidense también pone en duda la tecnología de la novedosa base de datos de la policía federal, está por demostrar su precisión.

A pesar de esta denuncia, el FBI continúa recopilando datos para su base de reconocimiento facial que acumula más de 50 denuncias por supuestas violaciones de normativas federales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios