Borrar
Los usuarios tardan menos en recordar el dibujo.
Contraseñas dibujadas para mejorar la seguridad

Contraseñas dibujadas para mejorar la seguridad

Autenticación de gestos libres es la nueva medida para evitar robos de contraseñas y cuentas

innova+

Martes, 8 de marzo 2016, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconocimiento facial o de huella, patrones, códigos pin. Los desarrolladores continúan trabajando en la búsqueda de la contraseña más segura para proteger a los usuarios de móvil. Por ello, investigadores estadounidenses han creado "la autenticación de gestos libres".

Con este nuevo desarrollo, los expertos esperan que con "la utilización de los dedos" se pueda trazar de cualquier forma un "patrón sobre la pantalla" y demostrar la identidad junto con el nombre de usuario.

Las pruebas con un grupo de voluntarios han demostrado que a los usuarios les resulta más sencillo y rápido memorizar un dibujo que una contraseña en texto. Aún así, los internautas siguen utilizando claves muy vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

Tras dos años de investigación en los campus de Rutgers (EEUU) y Aalto (Finlandia), los investigadores encontraron que la gente que empleaba gestos en lugar de texto como contraseña inició las sesiones de las cuentas falsas un 22% más rápido que el otro grupo.

"Estos gestos realmente presentan una alternativa para la autenticación en los smartphones, porque son rápidos de crear y también de utilizar", explica Janne Lindqvist, un profesor adjunto de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Rutgers.

Una posibilidad para limitar la capacidad de los ladrones de descifrar tales contraseñas podría radicar en el nivel de precisión con el que el usuario necesita trazar su gesto en la pantalla.

En las aplicaciones del mundo real, según Lindqvist, se podrían ajustar estos niveles a partir del nivel de seguridad que se quiera para una cuenta determinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios