Borrar
Snapchat espió a sus usuarios

Snapchat espió a sus usuarios

Seguridad ·

SnapLion recopilaba datos para la policía a través de citación judicial pero daba acceso a todas las cuentas

José Antonio González

Madrid

Martes, 28 de mayo 2019, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo escándalo en las redes sociales con una nueva brecha en la privacidad, aunque el protagonismo esta vez no se lo lleva Facebook. Dos extrabajadores de Snapchat han denunciado que la compañía usa herramientas que les permiten vigilar todos los datos de sus usuarios.

A través de SnapLion, cuyo objetivo inicial era recopilar información a solicitud de la policía o de una citación judicial, eran capaces de acceder a datos confidenciales de los usuarios de la aplicación de mensajes efímeros.

Según explican a Motherboard, el acceso incluía acceso a la ubicación, fotos y vídeos antiguos, que los usuarios habían guardado en sus dispositivos.

Snap, la matriz de la aplicación, se ha defendido de las acusaciones a través de un comunicado remitido a medios estadounidenses. «Cualquier percepción de que los empleados pueden estar espiando a nuestra comunidad es muy preocupante y totalmente inexacta. Proteger la privacidad es primordial en Snap», apuntan en el texto.

Sin embargo y de acuerdo a las fuentes recopiladas en la investigación de Motherboard, al menos dos departamentos de la compañía: «Spam and Abuse», por un lado, que se encarga de comportamientos de acoso, y, por otro, «Operaciones del cliente», que se encarga de los problemas de sus usuarios, tuvieron acceso a esta información.

«Mantenemos muy pocos datos de usuarios y tenemos políticas sólidas y controles para limitar el acceso interno a los datos que tenemos, incluidos los datos dentro de las herramientas diseñadas para respaldar la aplicación de la ley. El acceso no autorizado de cualquier tipo es una clara violación de los estándares de conducta comercial de la compañía y, si se detecta, produce una terminación inmediata», añade Snap en ese comunicado.

Un correo electrónico interno ha revelado el uso incorrecto de esta aplicación de seguridad, El empleado de la compañía busca la dirección de correo electrónico vinculada a una cuenta en un contexto que no es de aplicación de la ley, Un extrabajador de Snapchat añadió que SnapLion fue la receta mágica que les dio a los empleados acceso a 185 millones de usuarios que desconocen si han sido objeto de esta clase de intromisiones o no por parte de la compañía.

«El acceso no autorizado de cualquier tipo es una clara violación de los estándares de conducta de la empresa y, si se detecta, produce una terminación inmediata», explica a Motherboard un responsable de la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios