Los españoles olvidan información privada en los móviles vendidos

Móviles de segundo mano./Archivo
Móviles de segundo mano. / Archivo

La mayoría de los usuarios no desactiva sus cuentas en los servicios de la nube y no los formatea

INNOVA+Madrid

Dos de cada cinco móviles adquiridos de segunda mano en España mantienen información perteneciente al dueño anterior, debido a que la mayoría de los usuarios no desactiva sus cuentas en los servicios de la nube o entrega sus dispositivos sin haber eliminado los datos que contienen mediante un formateo.

El uso masivo de estos dispositivos supone que almacenamos gran cantidad de datos en los móviles. Los usuarios son conscientes de los riesgos que esto supone ante cibercriminales, y buscan la forma de evitar un acceso no autorizado, pero «muchos suelen olvidar tomar estas precauciones cuando ponen a la venta sus antiguos dispositivos, los llevan a reparar o los entregan a cambio de un móvil nuevo».

En este sentido, y según datos de Certideal, dos de cada cinco móviles que se venden de segunda mano en España, contiene algún tipo de información privada de su vendedor. Por ello, instan a los usuarios a que «revisen sus móviles antes de entregarlos, eliminen cualquier información delicada y que seleccionen empresas en las que se garantice el borrado total de los datos» a la hora de venderlos.

Para ello antes de venderlos, los expertos recomiendan desactivar las cuentas de servicios en la nube registradas en el teléfono. En ellas, solemos almacenar información, claves, archivos de foto y vídeo que pueden ser consultados por terceros si no desactivamos las cuentas antes de entregar el móvil.

Formatear antes de entregar el teléfono es, según Certideal, la solución más eficaz para eliminar todo tipo de archivos e información alojados en su interior cuando ya no se vaya a utilizar más.

Recuerdan, además, que los smartphones actuales cuentan con una opción de 'restauración de fábrica' a través de la cual se puede borrar el contenido. Cabe recordar que los datos integrados en la tarjeta SD no se pueden formatear mediante este proceso, por lo que se debería de extraer.

 

Fotos