Borrar
En 2020, habrá más de 50.000 millones de dispositivos intercambiando datos
Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2018

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2018

La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el avance del 'blockchain' y la interacción por voz son algunas de las claves que marcarán este nuevo año

leonoticias

León

Viernes, 16 de febrero 2018, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología avanza a pasos agigantados en una sociedad que vive inmersa en una revolución digital sin precedentes. La tecnología forma parte de nuestro día a día, facilitándonos la vida y las comunicaciones y dando forma a nuestro mundo. Estas son las 10 grandes líneas tecnológicas que van a marcar el año que empieza, a nivel industrial y, también, a nivel informativo.

1

Blockchain y Criptomonedas

Puede que el Bitcoin sea una burbuja, o puede que no. Su valor ronda los 20.000 dólares y algunos expertos en criptomonedas vaticinan que podría alcanzar los 100.000 durante 2018. Además, durante el año que viene, es posible que algunas compañías financieras empiecen a trabajar con la criptomoneda más valiosa. Y la compañía japonesa GMO Internet empezará a pagar parte del salario de sus empleados en Bitcoin.

2

Internet de las cosas

En 2020, habrá más de 50.000 millones de dispositivos intercambiando datos alrededor del globo.

3

Tecnología 5g

La tecnología 5G empezará a testearse seriamente en 2019 y en 2020 se probará con casos reales. Su ancho de banda (supera las opciones actuales por fibra óptica), su baja latencia y su diferenciación de servicio (permitirá crear una red de capacidades diferentes para cada situación) significarán una auténtica evolución de la comunicación móvil.

4

Inteligencia artificial

Durante 2018 se convertirá en un componente habitual de aplicaciones y softwares. De acuerdo con Edelman Digital, la inteligencia artifical y el machine learning se incorporarán masivamente a los sistemas de recomendación, los sistemas de reconocimiento de imágenes, la identificación de hábitos y comportamientos y los sistemas autónomos, con los coches sin conductor como punta de lanza.

5

Realidad virtual y aumentada

Mundos inmersivos donde conducimos un coche. Apps en las que capturamos el Pokémon que viven en nuestra calle. Para muchos, la realidad aumentada son poco más que un juego. En 2018, sin embargo, conquistarán el mundo de las redes sociales, el e-commerce y los puestos de trabajo, entre otros frentes.

6

Conversación con las máquinas

En 2018, más de 100 millones de personas hablarán con sus dispositivos a través de asistentes de voz como Siri o Cortana.

7

Big data, Smart data

Los datos lo son todo en el mundo digital. Mejores redes, máquinas que se comunican entre sí y con nosotros y el Internet de las Cosas producirán un torrente de datos inimaginable. En su análisis, encontraremos información que antes permanecía oculta y que incluso nos podría ayudar a predecir acontecimientos futuros.

8

Digital twins

No es un concepto nuevo. La Nasa lleva más de 30 años utilizando digital twins,representaciones digitales y muy precisas de sistemas reales en las que se puede poner a prueba cualquier experimento o proceso. A partir de 2018, según la consultora Gartner, se convertirán en algo mucho más común. Se podrán crear modelos digitales de personas, con todos sus datos médicos y biométricos, o de ciudades, sobre las que planear y probar los cambios sin afectar el mundo real.

9

Ciberseguridad

Según las previsiones de la consultora Forrester, en 2018 aumentará el número ciberataques al Internet de las Cosas en busca de un beneficio económico directo (robo de dinero o información y extorsión). Además, el ransomware (como el protagonista mediático de 2017, el WannaCry) será una de las armas más utilizadas por los cibercriminales.

10

Open source

A medida que los usuarios se preocupan más por su privacidad (y la utilización comercial de sus datos), los programadores buscan entornos abiertos y la investigación y los negocios necesitan de un sistema global y manejable.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios