Borrar
Verano: peligro smartphones

Verano: peligro smartphones

Incibe ofrece alguna de las recomendaciones para que en caso de robo o pérdida de tu móvil no puedan acceder a la información

leonotocias

Jueves, 23 de junio 2016, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, destaca en su boletín semanal de seguridad que en las vacaciones se realizan más actividades en las que juegan un papel importante los 'smartphones' (fotos, vídeos o consultas web). No olvidemos que esas situaciones aumentan la probabilidad de que lo perdamos o nos roben.

Estos dispositivos pueden ser caros y perderlo puede tener una gran repercusión la cartera, pero el valor de la información que almacenan puede ser mayor, por lo que conviene protegerlos adecuadamente, aconsejan.

Para evitar accesos no autorizados a la información alojada en el dispositivo, y en algunos casos poder recuperarlo en caso de desaparición (por los motivos que sea), hay que aplicar unas medidas de seguridad y realizar una serie de configuraciones que evitarán que nuestra información personal sea accesible por cualquiera.

Por la naturaleza de estos dispositivos en cuanto al tamaño, no suelen ser grandes objetos y solemos desatenderlos frecuentemente, es decir, dejarlos posados en cualquier sitio, por lo que no es difícil que se pierdan o que un «amigo de lo ajeno» se haga con él junto con la información que almacena. Para reducir la posibilidad de que ésto suceda, lee con atención las siguientes recomendaciones:

Establecer código PIN en la tarjeta SIM

El código PIN es una medida de seguridad presente en las tarjetas SIM cuya función es evitar que personas sin autorización puedan conectarse a la red telefónica. Esta medida de seguridad siempre tiene que estar presente en todos los smartphones. El código PIN debe ser lo suficientemente complejo como para no ser descubierto fácilmente, por lo que es conveniente evitar los cuatro ceros, 1234, la fecha de nacimiento, etc.

Esta medida de seguridad, aunque no sirva para proteger el terminal en sí mismo, sí que es importante para evitar que en caso de robo, no puedan suplantarnos mediante llamadas o mensajes SMS/MMS. También evitaría que pudieran llamar a su primo que vive en Australia o suscribirnos a algún servicio de SMS Premium.

Bloqueo de pantalla

Esta funcionalidad bloquea el dispositivo de forma automática transcurrido un periodo de tiempo, aunque también es posible hacerlo de forma manual. El bloqueo puede establecerse por medio de una contraseña o PIN numérico, en smartphones con Android también puede ser por medio de un patrón. Esta medida de seguridad restringe el acceso a la mayoría de las funcionalidades salvo a las más básicas como las llamadas de emergencia.

La medida siempre tiene que estar habilitada, preferiblemente mediante un PIN o contraseña, ya que el patrón es más fácil de evadir. También hay que configurar el tiempo de bloqueo al mínimo posible ya que sería poco útil establecer el bloqueo con una contraseña robusta si tarda media hora en bloquearse.

Cifrado

El cifrado es una medida de seguridad adicional que protege la información del dispositivo para impedir su lectura a otras personas. Cuando un dispositivo se cifra y se conoce la clave se puede acceder a toda la información que contiene como por ejemplo contactos, mensajes, conversaciones, imágenes, videos, documentos, etc., en caso contrario la información será inaccesible.

La clave de cifrado tiene que ser robusta para que no pueda ser descubierta. En este artículo te enseñamos a crear una contraseña robusta y cómo gestionarlas de forma eficiente.

Para evitar accesos no autorizados y añadir un punto extra de seguridad, es necesario cifrar toda la información contenida tanto en la memoria interna del smartphone y como en la tarjeta SD, siempre que se dé el caso.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad se pueden definir como un archivo de respaldo que guarda la información personal, aplicaciones y configuraciones del dispositivo para que en caso de deterioro o pérdida de la información, ésta pueda ser restaurada.

Si quieres saber más acerca de cómo crear copias de seguridad y almacenarla de forma segura en dispositivos Android e iOS visita los siguientes artículos:

No permitas que los datos de tu "androide" se pierdan. Haz copia de seguridad de tu iPhone, lo agradecerás en más de una ocasión

Modo depuración USB en Android

La depuración es un modo usado por los desarrolladores de Android. Por defecto en todos los dispositivos está desactivado, pero algunos usuarios deciden activarlo para realizar ciertas acciones, que desde la OSI desaconsejamos, como instalar aplicaciones descargadas de repositorios no oficiales, obtener permisos root o instalar ROMs alternativas.

Tener este modo habilitado es un riesgo para la seguridad del dispositivo ya que abre la puerta a que un atacante acceda a toda la información almacenada en el smartphone. Este modo siempre debería estar deshabilitado cuando no sea necesario su uso.

Aplicaciones antirrobo

A pesar de todas las precauciones, puede darse el caso de que perdamos el smartphone o que un ladrón nos lo robe. En estos casos tanto Google como Apple cuentan con sus propias aplicaciones que permiten geolocalizar el terminal, enviar una notificación, bloquearlo y en el peor de los casos borrar toda la información restableciendo los datos a fábrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios