Borrar
Eneko Sisé, María Teresa Gutiérrez, Teresa Mata y representantes del proyecto, durante su presentación.
Miradas que navegan

Miradas que navegan

El CRE de San Andrés muestra la tecnología 'Irisbond' para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a través de la vista a las personas con dificultades motoras

nacho barrio

Miércoles, 25 de mayo 2016, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la movilidad es limitada, se convierte en un reto el buscar formas alternativas con las que lograr similares resultados. Es cierto que las piernas, los brazos o las manos puedieron perder el brío de otro tiempo o quizás no llegaron a tenerlo nunca, pero si algo queda claro es que la mirada quedó impune, captando cada detalle de la vida como si nada hubiera pasado.

Por ello, la empresa donostiarra Irisbond ha desarrollado un sistema que permite controlar un ordenador gracias a los movimientos oculares. Siete años de trabajo del que se beneficiarán los usuarios del Centro de Referencia Estatal, con una innovación tan útil como avanzada. La directora del centro, María Teresa Gutiérrez, se felicitó porque este sistema, en funcionamiento desde el año 2013, permitirá que personas con una discapacidad grave puedan utilizar el ratón en el ordenador o navegar y llegar a las redes sociales a través del iris.

Eneko Sesé sabe bien del trabajo que hay detrás. El representante de la empresa Irisbond declaró que, gracias al acuerdo con el IMSERSO, el sistema podrá llegar a las personas del CRE "aportándoles gran autonomía". El dispositivo es sencillo: colocado en la pantalla del ordenador, tras un proceso de un minuto el sistema reconoce hacia donde mira el usuario, permitiéndole así entrar en redes sociales, escribir 'whatssapps', leer textos o navegar por internet. Con un teclado predictivo, el que accede puede incluso escribir un libro, como ya ha ocurrido en esta experiencia.

La investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Visión Artificial (Vicontec) del País Vasco y ha dado a luz un sistema que tiene un coste de 1.800 euros. Un avance que permite que la movilidad que suelen aportar las manos, la supla una mirada que también puede navegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios