XXVIII Peregrinación a la Virgen de Gracia desde León a Mansilla de las Mulas
El acontecimiento tiene lugar el domingo de septiembre previo a las fiestas y es de Interés turístico provincial
La Peregrinación a la Virgen de Gracia transcurre desde León capital hasta Mansilla de las Mulas. El acontecimiento tiene lugar el domingo de septiembre previo a las fiestas y es de Interés turístico provincial.
La imagen de la Virgen de Gracia se venera con especial devoción en Mansilla y en su ermita.
En los años sesenta un grupo de amigos y vecinos de la localidad acordaron que, para honrar a su patrona, podían venir desde León andando hasta la ermita de la Virgen de Gracia, celebrar una misa y posteriormente compartir una comida de hermandad. Esa fue la motivación y el origen de que dicha romería quedase institucionalizada en esa década de los 60, aunque oficial y documentalmente se date la primera edición en 1.991 con una asistencia demostrada de 155 peregrinos.
A partir de aquel año, se decide que todos los primeros domingos de septiembre de cada año, (en vísperas de las Fiestas Patronales de la Villa) se realice esta peregrinación a Mansilla de las Mulas. No se ha interrumpido nunca y año tras año se han ido añadiendo actos y folklore de todos los pueblos y municipios de alrededor.
Este año, excepcionalmente, los peregrinos se reunirán en el Alto del Portillo en vez de en la Iglesia del Mercado, a causa de las obras que se están realizando a la entrada de León. Desde allí saldrán a las 9,30 horas para llegar a Mansilla hacia las 12 de la mañana.
Al acto de la peregrinación se añade además una Romería de Pendones leoneses, que en este año cumple ya su XXIV edición y que se incorporan a la altura de Villamoros de Mansilla.