Borrar
Imagen de la concentración realizada este lunes en Valencia de don Juan.
Valencia de don Juan sale a la calle para pedir más profesores y garantizar la calidad educativa

Valencia de don Juan sale a la calle para pedir más profesores y garantizar la calidad educativa

Más de 200 personas se conentran ante el instituto de la localidad para denunciar la falta de personal | «Se pretende que las clases se inicien sin guardias no horas de biblioteca», aseguran

S. Fernández

Valencia de don Juan

Lunes, 16 de septiembre 2019, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas del instituto de educación de Valencia de don Juan para denunciar la precariedad que se vive en el mismo a nivel educativo.

En concreto los concentrados han denunciado la insuficiencia de profesores para atender de forma correcta a todo el alumnado. El cupo asignado al centro es el mismo que el del curso pasado pero debido al elevado número de alumnado que entra en Primero de la Eso se necesitan más profesores.

Educación, por su parte, ha remarcado en esta jornada que el número de profesores cumple el cupo y que la afección a materias optativas es mínima.

Un compromiso que, por el momento, ha abierto un compás de espera entre las partes. «Si se cumple no habrá movilizaciones, pero en el caso contrario está claro que las protestas continuarán», se ha asegurado. De momento este lunes los alumnos no han entrado a sus clases pero sí lo harán en la jornada de este martes.

Alumnos

Esa situación ha llevado, según la denuncia de los propios profesores, que se estén imponiendo «a los departamentos dar asignaturas que no son de su competencia».

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT León ya había denunciado con anterioridad a la concentración de este lunes «el caótico comienzo de curso, previsto para el próximo lunes, día 16 de septiembre, en el IES Fernando I, de Valencia de Don Juan».

Un instante de la concentración de este lunes.
Un instante de la concentración de este lunes.

«No hay profesores suficientes»

El sindicato ha incidido «no hay profesores suficientes para impartir las asignaturas ofertadas por dicho centro y elegidas por su alumnado. La solución por parte del actual equipo directivo y por la Dirección Provincial pasaría por eliminar tutorías y materias optativas, en detrimento de la calidad de la educación, del alumnado y de la carga lectiva de los docentes».

UGT apunta a que «el anterior equipo directivo de dicho centro, actualmente dimitido, ya solicitó en abril del curso pasado el incremento del profesorado en el IES Fernando I, en vista de lo que se preveía para septiembre». Ante la negativa de la Inspección educativa de concederles dichos profesores, el citado equipo directivo dimitió, «ante lo cual la Dirección Provincial de Educación de León nombró a una directora y a una Jefa de Estudios, que no pertenecían a tal centro», según explica el sindicato.

Problemas similares están ocurriendo en el IES Gil y Carrasco, de Ponferrada, cuyos padres y alumnos de 1º de la ESO han realizado otra convocatoria este lunes 16 de septiembre, en la plaza del ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios