Valencia de Don Juan instala nuevos contenedores preventivos para almacenar las piezas textiles en el Mitle

Valencia de Don Juan instala nuevos contenedores preventivos para almacenar las piezas textiles en el Mitle

El presupuesto de esta actuación asciende a 8.260 euros y servirá para custodiar de forma correcta todos los bienes de naturaleza textil que conforman la colección compuesta por más de 3.000 piezas

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan apuesta por el patrimonio y la conservación de los tesoros etnográficos. Siguiendo esta línea, el Consistorio ha ejecutado obras de mejora en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) ubicado en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan. Se trata de la segunda fase del proyecto 'Adecuación de las Áreas de Reserva del Mitle' que cuenta con una subvención de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura en el marco de la convocatoria 'Mejora y Equipamiento de Museos y Colecciones Museográficas año 2018'.

En esta última actuación se ha reordenado los almacenes del Mitle, donde se han adecuado espacios para el correcto almacenaje de las piezas y además han creado nuevos contenedores y soportes para custodiar de forma correcta todos los bienes de naturaleza textil que conforman la colección compuesta por más de 3.000 piezas. Hay que tener en cuenta que en la última exposición tan solo un 10% de dicha colección estaba expuesta por lo que es esencial un almacenaje en las mejores condiciones y con todos los parámetros requeridos para la conservación del material.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha instalado cinco módulos de contenedores para almacenaje preventivo en diferentes tamaños en las dos zonas de almacenaje que existen en el Mitle.

El presupuesto de esta actuación asciende a 8.260 euros más IVA. La Administración Provincial ha aportado 4.213'88 euros. La primera fase de este proyecto de mejora contó con un presupuesto de 8.264'45 euros de los que 4.958'68 euros estaban subvencionados.