Borrar
Valencia de Don Juan convoca concurso para el cartel de la 'centenaria' Feria Febrero 2020

Valencia de Don Juan convoca concurso para el cartel de la 'centenaria' Feria Febrero 2020

Con un premio de 1.000 euros, las bases del concurso pueden descargarse de la página web municipal y los participantes pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de octubre

Leonoticias

León

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo año 2020 se conmemorará el primer centenario de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan. Ante tal efeméride, el Ayuntamiento de la localidad a través de la concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias acaba de convocar un concurso de diseño del cartel que será la imagen de la edición 1920-2020.

Las bases del concurso están disponibles en la web municipal. Las mismas, en resumen, establecen un premio de 1.000 euros al cartel ganador, que será elegido por un jurado profesional formado por entre 3 y 7 personas del mundo de las artes plásticas.

Las obras a concurso se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2019 y tendrán libertad de contenidos y técnicas, aunque deben cumplir una serie de requisitos entre los cuales figura su tamaño de 50 cm x 70 cm o que deben ser presentados tanto en formato digital (en CD/DVD) como impreso sobre soporte rígido. Por tratarse de un concurso los trabajos deben entregarse en las oficinas del Ayuntamiento de forma anónima, sólo identificadas con un título o lema y el seudónimo de su autor.

Edición centenaria

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan se remonta al año 1920 cuando nació con un marcado carácter ganadero, realizando un concurso a los mejores ejemplares de reses vacunas, ovinas, equinas o asnales presentadas al certamen. De entre todas las especies, esta feria destacó por reunir a los más sobresalientes burros de raza zamorano-leonesa, ya que la localidad era uno de los principales centros «donde se cría el pollino garañón».

Originalmente se denominó 'Feria de Carnaval', por celebrarse en el fin de semana previo a dicha fiesta popular previa a la Cuaresma. Posteriormente en la década de 1940 quedó fijado su comienzo en el tercer jueves del mes de febrero. En los años cincuenta esta feria, aun manteniendo la presencia de ganados, dio un paso importante al incorporar aperos agrícolas, empezando a mostrar los primeros tractores.

En la década de 1990 adquirió un carácter multisectorial, incorporando stands de distintos productos e instituciones, así como expositores de distintas marcas de automóviles y maquinaria agrícola. Hoy por hoy es una de las principales ferias agrarias españolas, donde se presentan los productos más innovadores del sector.

El Ayuntamiento presidido por Juan Pablo Regadera prepara ya intensamente una edición especial de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan como será la de su centenario. Se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2020 y además de este concurso del cartel, incluirá otras novedades que se irán conociendo en próximos meses.

«Queremos que la próxima Feria de Febrero sea la mayor conocida hasta la fecha, ampliando espacios y haciendo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del sector, consolidando a nuestra comarca como referente nacional en cuanto a producciones agrícolas y ganaderas e incentivando la creación y el desarrollo de industrias agroalimentarias, sin olvidarnos de los aspectos gastronómicos y culturales», señala Javier Revilla, Concejal de Ferias del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios