Sahagún pone en marcha su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de la Cruz Roja

Presentación del equipo ERBE en Sahagún. /
Presentación del equipo ERBE en Sahagún.

Un total de 5 voluntarios ya se han inscrito para formar parte del equipo ERBE de Sahagún con el objetivo de dar respuesta inmediata a cualquier emergencia en menos de una hora.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Sahagún ha puesto en marcha su equipo de Respuesta Básica en Emergencias tras conseguir un total de cinco voluntarios, el mínimo exigido para su implementación. Estos equipos de la Cruz Roja tienen como objetivo prestar ayuda inmediata y cercana en situaciones de emergencia.

Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los estos nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Estos equipos están formados por vde las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia. Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares.

En Castilla y León existen 75 equipos ERBEs. De las 15 asambleas que hay en la provincia de León son 12 las que cuentan con estos equipos, a falta de su puesta en marcha en León capital, Hospital de Órbigo y Cistierna aunque, como señalan desde la Cruz Roja, no son una prioridad tan importante como su implementación en el resto de pequeñas localidades de la región.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restauración en inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta, desde mochilas con material de intervención hasta palas, mantas y cuerdas.