Borrar
El cámara Roberto Fraile, durante la grabación de 'Los ojos de la guerra', dirigida por Roberto Lozano. R.C.

Roberto Fraile será enterrado en Valdespino Cerón, la localidad leonesa que le marcó en su juventud

«Se sentía de Valdespino, donde pasó algunos de los mejores momentos de su juventud», recuerdan en la localidad | Era un habitual en su etapa más joven y desde entonces nunca dejó de acudir | «Siempre decía que si era de algún lugar era de Valdespino»

Leonoticias

León

Miércoles, 28 de abril 2021, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni vasco, ni salmantino. Roberto Fraile no lo escondía. «Me siento de Valdespino», una pequeña localidad leonesa situada a apenas 66 kilómetros de la capital.

El cámara que fue asesinado en Burkina Faso mientras grababa un documental con el periodista navarro David Beriain, será enterrado en esta localidad leonesa. Así lo ha querido su familia consciente de los enormes lazos que le unían con León.

Fraile había nacido en Barakaldo hace 47 años, se sentía leonés por encima de todo. «Le preguntabas y no decía ni Barakaldo, ni Salamanca ni Valladolid. Él se sentía de Valdespino, el pueblo de su madre» (su padre es natural de Béjar, en Salamanca), ha reconocido su expareja y madre de sus dos hijos en El Norte de Castilla.

Valdespino, su casa

Además, sus dos hijos, de 13 y 16 años, nacieron en la capital salmantina, donde vivía desde hace 25 años y donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional. Precisamente allí, trabajando en la televisión local, allá por 1995, conoció a la madre de sus hijos.

En Valdespino todo el mundo le recuerda. Allí pasó momentos inolvidables y allí tuvo sus primeros amores de juventud.

«Se sentía de Valdespino, donde pasó algunos de los mejores momentos de su juventud», recuerdan ahora. «Siempre decía que si era de algún lugar era de Valdespino», insisten mientras por los whatshap de los vecinos no dejan de pasar fotos de su etapa más juvenil.

Repatriación

Mientras el Gobierno español ha iniciado este miércoles el proceso para repatriar los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso durante el ataque de un grupo armado cuando grababan un documental sobre la caza furtiva.

Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que el Ejército del Aire tiene ya un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto el Ministerio de Asuntos Exteriores les comunique que se han completado todos los trámites.

Los cuerpos de los dos reporteros han sido trasladados a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para la realización de la autopsia. Hasta allí se ha trasladado una responsable de la embajada española en Malí para colaborar y estar en contacto con las familias.

Noticia Relacionada

Vuelo de regreso

En el mismo vuelo, Defensa tiene previsto trasladar el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles. Se trata, según ha trascendido este miércoles, del conservacionista Rory Young, cofundador de la oenegé Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Beriain y Fraile estaban en Burkina Faso realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios