Borrar
La Feria incluirá un Festival de Fados. En la fotografía, Juan Pablo Regadera (i) y Matías Llorente (d) durante la presentación de la Feria. Sandra Santos

El queso hispano-luso conquista Valencia de Don Juan

La localidad coyantina celebra Iberqueso entre el 22 y el 24 de abril

Jueves, 7 de abril 2022, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 30 expositores, diecisiete actividades y dos países. Esos son los ingredientes principales de la primera Feria Iberqueso que se celebrará en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan entre el 22 y el 24 de abril.

En este primer Salón Gastronómico del Queso se darán cita un total de 30 productores de queso tanto de España como de Portugal buscando esa relación entre Valencia de Don Juan y el país vecino ya que, tal y como recordó el alcalde Juan Pablo Regadera Rodríguez, «históricamente la localidad recibe el nombre por la dinastía lusa así como la construcción del castillo».

Entre los productores de queso españoles habrá una fuerte presencia de los radicados en Castilla y León, pero también de Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias. De hecho, el sábado el día se dedicará a esta última comunidad.

El primer edil explicó que con esta feria, además de crear vínculos entre las empresas de ambos países también tratan de poner en valor la industria agroalimentaria, promocionar la industria quesera que crea empleo y fija población así como desestacionalizar el turismo en la localidad coyantina.

Programa de actividades

Respecto al programa, habrá un total de 17 actividades con demostraciones de cocina en directo, talleres infantiles, catas maridadas con vinos de la DO Vino de León, un festival de Fados.

Para la puesta en marcha de este evento, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que un tercio corre a cargo de la Diputación de León.

Fijar población

Precisamente el vicepresidente de esta institución, Matías Llorente ha destacado la importancia de potenciar este tipo de iniciativas para reactivar la economía pero también para fijar población. «Hay que destacar cómo sobreviven los ganaderos cuando hacen esta transformación y reciben una respuesta positiva de los ciudadanos», destacó mientras subrayaba que es un sector a potenciar y que fija población mientras se mantiene la actividad ganadera.

Así, Valencia de Don Juan propone una actividad gastronómica y artesanal para el puente de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios