El PSOE muestra su indignación por la exclusión de Sahagún de la promoción del Camino de Santiago de la Diputación

Ermita de la Virgen del Puente en Sahagún. /
Ermita de la Virgen del Puente en Sahagún.

Lo socialistas exigen que el Consorcio Provincial de Turismo tenga un representante de la comarca para que lleve «la voz del olvidado sureste de la provincia a esta entidad»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Agrupación Socialista de Sahagún ha mostrado este jueves su indignación por la exclusión de esta comarca de una acción promocional del Camino de Santiago con los 10 blogueros más seguidos de España, organizada por el Consorcio Provincial de Turismo, que preside el responsable en funciones de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

«Indignados por la noticia hemos de expresar nuestra más enérgica protesta por la actuación del Consorcio Provincial de Turismo, que niega la presencia de Sahagún y su zona en la promoción que hace del Camino de Santiago a su paso por la provincia, a través de un blogtrip», indican los socialistas de Sahagún en una carta dirigida al propio Majo.

La agrupación que lidera Álvaro Lora señala en su escrito que ya sabemos todos que los dirigentes del Partido Popular se han olvidado sistemáticamente de Sahagún y su comarca, «lo cual no significa que vayamos a callarnos por esta última jugarreta».

«El Consorcio, señores Majo y Rodrigo (Lupicinio Rodrigo, diputado de la zona), es Provincial, como indica su propio nombre; ello quiere decir que debe promocionar toda la provincia. Así de sencillo. ¿O es que esa entidad es provincial porque recauda impuestos en toda la provincia, pero no para destinar parte de esos impuestos en la promoción turística de toda la provincia?».

El PSOE alega que Sahagún es punto crucial en el Camino de Santiago. Su posición central le confiere una singularidad especial. El eslogan turístico que creó el Centro de Iniciativas Turísticas local, 'Sahagún, el centro del Camino', lo expresa con claridad.

Porque es el centro geográfico, pero, sobre todo, es un centro de referencia clave en la Ruta Jacobea. Y esto le viene desde finales del siglo XI, en que el rey Alfonso VI -que está enterrado en Sahagún por voluntad propia- cuidó y protegió el camino que lleva a Santiago.

La Agrupación Socialista también detalla la riqueza patrimonial de Sahagún que hace injustificable este olvido dentro de la promoción del Camino de Santiago. «De su patrimonio cabe destacar el ramillete de iglesias mudéjares: San Tirso, San Lorenzo, La Peregrina, la Virgen del Puente son ejemplos vivos de este arte arquitectónico en nuestra Villa. Es necesario, por otra parte, valorar los restos de la poderosa abadía benedictina, con el arco como máximo exponente. Se deben asimismo conocer los museos del monasterio de Santa Cruz y el de la Semana Santa».

El escrito también resalta personajes ilustres como Fray Bernardino de Sahagún, Pedro Ponce de León o Fernando de Castro, por citar solo algunos o la importancia histórica de la localidad, con hechos que así lo demuestran, como, por ejemplo, contar con Universidad en el siglo XVI, que tuvo alumnos como Fray Luis de León, y la proclamación de la República en 1931 por parte de su alcalde.

Excluido sistemáticamente

Algo que, según lamentan desde el PSOE, «parecen ignorarlo los dirigentes políticos que han gobernado durante 24 años la Diputación Provincial. No nos extraña, porque Sahagún y comarca han sido excluidos de las iniciativas importantes de la Diputación; por citar algunos ejemplos, nos han descartado como centro de un parque de bomberos, se han olvidado de apostar por polígonos industriales como el de Sahagún, etc. Nos han tenido marginados y pretenden seguir marginándonos, como se demuestra en esta promoción turística del Camino de Santiago. Y nuestro diputado y vicepresidente (Lupicinio Rodrigo), sin levantar la voz ni una sola vez».

«Pues nosotros no nos resignamos y decimos basta a tantos años de abandono», continúa la carta y exige que la promoción turística tenga en cuenta a Sahagún, para lo que el PSOE reclama «un representante de Sahagún y comarca en el Consorcio Provincial de Turismo, que lleve la voz del olvidado sureste de la provincia a esta entidad».

También demanda que se realice una nueva actividad con los mismos blogueros en Sahagún, «atendiendo también al resto de las localidades del camino en nuestra comarca, con las dos rutas que conducen a Mansilla, otra villa leonesa de capital importancia en el Camino».

El PSOE de Sahagún finaliza su escrito apostando por «una persona que defienda de verdad los derechos y las demandas de nuestros municipios» y por «un cambio de color político» en la Diputación: «Ya era hora, nuestros pueblos lo necesitaban ya».