El mejor homenaje a la figura del San Sebastián

Laguna de Negrillos celebra este domingo, 1 de junio a las 12.00 horas, la tradicional procesional del Corpus Christi, con todas las miradas puestas en el joven Juanma que este año porta al personaje de San Sebastián en «un homenaje a su tío ya fallecido»

Juan Manuel Martínez vestido con la máscara del San Sebastián durante uno de los ensayos. /
Juan Manuel Martínez vestido con la máscara del San Sebastián durante uno de los ensayos.
S. FERNÁNDEZLaguna de Negrillos

Laguna de Negrillos ultima las horas para la celebración de su afamada procesión del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. Uno de los jóvenes de esta localidad lleva meses de duro entrenamiento para encarnar, este domingo 1 de junio a las 12.00 horas, al popular personaje del San Sebastián. Escondido tras una careta y vestido a la usanza napoleónica, recorrerá las calles de la localidad a un lento ritmo marcial desafiando al Señor. Se trata de uno de los pocos autos sacramentales que se conservan en España. Aunque los orígenes son difusos, se sitúan en los siglos XVI y XVII, y desde el año 1648 viene siendo organizada por la cofradía del Señor Sacramentado.

Este año el encargado de dar vida al personaje de San Sebastián es el joven Juan Manuel Martínez, que a sus 26 años se ha convertido en uno de los privilegiados más joven en portar este sujeto. «Me hace mucha ilusión este nombramiento, que va a servir como homenaje a mi tío, que falleció hace poco siendo uno de los dulzaineros de esta festividad», expresa este muchacho natural de Laguna de Negrillos.

Este evento encarna un acto teatralizado, donde predomina el uso de las máscaras, que se difuminan con el color y la música que acompañan el peculiar taconeo del santo.

Siguiendo sus pasos, las imágenes de los apóstoles, excepto la de Judas Iscariote, y a su lado, bailando y nunca dándole la espalda, los danzantes, todos vestidos de blanco impoluto representando a los ángeles, a los que les acompañan dos diablos encargados de hacer las 'judiadas'. «En el año 95 mi padre fue el portador del personaje de San Sebastián, por lo que el honor es aún mayor», detalla Juanma, como es conocido popularmente en el municipio.

La responsabilidad para escoger a la persona que ha de representar a «San Sebastián» recae en la «Cofradía del Santísimo Sacramento», una entidad cuya existencia documentada se remonta al año 1648. «la ilusión por portar este personaje y las ganas que he demostrado han sido la clave para que este año hayan confiado en mí», manifiesta a este medio este leonés.

Una vez que se nmombró el actor principal, aquel que ha de representar a San Sebastián, éste comenzó los duros ensayos que se prolongarán durante varios meses. «Llevo dos meses ensayando para ese día, espero tener suerte y que los nervios no me traicionen, pudiendo demostrar toda mi valía».

Por último Juanma espera que la lluvia no sea una de las protagonistas de este domingo. Por otra parte, la fiesta cuenta con numerosas actividades más, aparte de los actos puramente religiosos. No faltaran las verbenas, amenizadas por grandes orquestas, teatro en la calle o lo tradicionales fuegos artificiales, para a amenizar unas fiestas que cada año atraen a un mayor número de turistas.

 

Fotos