Borrar
La feria se inaugura este jueves, 20 de febrero.
El medio rural vivo del sur de León protagonizará la apertura del Centenario de la Feria de Valencia de Don Juan

El medio rural vivo del sur de León protagonizará la apertura del Centenario de la Feria de Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento cederá el protagonismo a los vecinos de los pueblos de esta comarca que serán quienes lean un manifiesto como punto de partida de la Feria de Febrero con el que se pretende «hacer una defensa del medio rural y un homenaje a quienes cada día viven, trabajan y luchan por nuestros pueblos»

Leonoticias

León

Miércoles, 19 de febrero 2020, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ultima los preparativos de la Feria de Febrero, una cita que celebra este año su centenario. Uno de los compromisos electorales del alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, y su equipo de gobierno, fue el de restar presencia política en distintos actos locales que entienden que el protagonismo tiene que ser de los vecinos, los auténticos protagonistas de los mismos, y así será también en la multitudinaria cita.

Este jueves arranca la cita más esperada del calendario coyantino en el mes de febrero: la centenaria Feria. Y este año, aprovechando esta fecha tan distinguida (1910-1920) las novedades serán muchas y de gran calado. La primera gran novedad se notará ya en el primer acto de apertura: el acto de inauguración.

Riqueza y tejido social

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, ha optado por ceder todo el protagonismo del acto inaugural a la gente que mueve y crea riqueza y tejido social cada día en el sur de León. Por ello la apertura de la Feria de Febrero se centrará en la lectura de un manifiesto que será leído por distintas personas que representarán a diferentes colectivos, de agricultores, emprendedores, médicos rurales…, y quienes cada día se levantan para trabajar por los pueblos del sur de León intentando generar riqueza y oportunidades en el lugar donde viven y que exigen los mismos recursos y oportunidades de los que goza el entorno urbano.

Regadera manifestó que la intención es «aprovechar la repercusión de este momento inaugural para que sea un acto reivindicativo y que se nos oiga en Valladolid y en Madrid, sustituyendo el protagonismo político de otras ocasiones por la voz sencilla de los verdaderos protagonistas, la gente de nuestros pueblos que con su perseverancia, dedicación y esfuerzo mantienen con vida nuestra tierra».

Labrando pasado

La Feria viene con otras novedades que la harán más atractiva este año: en primer lugar, y como se viene destacando estas semanas, la ambición en cuanto a espacios expositivos: del habitual en el complejo de la Isla a los múltiples que habrá en esta ocasión a mayores, zona de Las Huertas, con atracciones varias para niños, automoción y multisectorial; la Plaza Mayor, donde se ubicarán los stands de alimentación y tendrán lugar diversos eventos; Expocoyanza (c/ Cuchillo), donde habrá una exposición denominada Labrando pasado y que estará abierta, a mayores, durante todo el mes de marzo.

A diferencia de otros años, los museos coyantinos estarán abiertos al público, el del Castillo y el del Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa, este último mostrará su exposición La moda elegante. Asimismo, el Ayuntamiento ha pretendido recuperar los orígenes de la feria y el sábado por la mañana tendrá lugar un concurso exposición de burros de raza zamorana leonesa en los entornos del castillo, entornos que albergarán la exposición de tractores antiguos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios