El médico de Valencia de Don Juan durante 30 años inaugura la Semana del Mayor y aboga por un «envejecimiento activo»

El médico de Valencia de Don Juan durante 30 años inaugura la Semana del Mayor y aboga por un «envejecimiento activo»

La jefa de Área de Atención Social, Beatriz González Barrio, afirmó que «Valencia de Don Juan supone un referente en la iniciativa social y desde la Gerencia somos testigos»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, presidió este lunes la inauguración de la Semana Mayor que se desarrolla en la localidad hasta el próximo sábado. Vicente Gutiérrez Martínez, médico de atención primaría en Valencia de Don Juan, fue el encargado de pregonar la inauguración. En el acto también participaron la concejala del Mayor, Donata Álvarez, la presidenta de la Asociación de Pensionistas Coyanza, Luisa Martínez Delgado, y la jefa de Área de Atención Social, Beatriz González Barrio. Entre los asistentes, además de representantes sociales provinciales y locales, los diputados provinciales Manuela García Robles y José Miguel Nieto.

Juan Martínez Majo ensalzó la figura de los mayores y recalcó que el motivo de esta actividad es «la felicidad de los mayores». El alcalde animó a todos a participar en la variada agenda de los próximos días. «Nuestros mayores se lo merecen todo y lo que tienen que hacer es disfrutar» aseguró.

La jefa de Área de Atención Social, Beatriz González Barrio, afirmó que «Valencia de Don Juan supone un referente en la iniciativa social y desde la Gerencia somos testigos». También destacó la colaboración y cooperación de asociaciones y empresas en la agenda de la programación organizada desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pensionistas Coyanza, Luisa Martínez Delgado agradeció la colaboración del Ayuntamiento en todas las actividades y animó a todos a participar.

La concejala del Mayor, Donata Álvarez, insistió que el programa de la Semana del Mayor «es por y para vosotros». «La agenda está plagada de actividades realistas y coherentes con vuestros gustos y edades, para que podías hacerlas y disfrutarlas, no son actividades para rellenar un cartel» afirmó.

En su pregón, el doctor Vicente Gutiérrez Martínez habló del envejecimiento activo. Después de 30 años ejerciendo como médico en Valencia de Don Juan, Gutiérrez aseguró que «hemos envejecido juntos» y que «ahora nos toca llenar de vida los años». El pregonero, fiel a un profesional de la medicina, enumeró los buenos hábitos para llevar una vida saludable y, en definitiva, un envejecimiento activo que permita retardar algunos síntomas de la edad. «Ser mayor no significa lo mismo ahora que hace 20 o 40 años, las sociedades cambian pero los mayores siempre tendrán algo que aportar» concluyó.

El acto continuó con la proyección de un vídeo sobre «cómo se conocieron los novios de antes» cuyo fin es recoger las costumbres y vivencias de nuestros mayores para que no se pierdan. Una filmación relacionada con la exposición fotográfica que durante estos días puede visitarse en la planta baja de la Casa de Cultura y que lleva por título «Las Bodas de nuestros Mayores».

Hoy martes la programación continúa. Esta mañana en la Casa de Cultura tendrá lugar una jornada informativa sobre hábitos de vida saludable, ley de dependencia y asistente personal a cargo de la Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional. Y por la tarde, en la sede de la Asociación de Pensionistas, una conferencia sobre salud en los oídos ofrecida por Fonacústica Audiología.