El leonesismo pide a Coyanza que cambie una placa en referencia a Fernando I «rey de Castilla y León»

Placa a la que hace referencia el escrito. /
Placa a la que hace referencia el escrito.

El motivo no es otro que reclamar el cambio de la placa conmemorativa 'Concilio de Coyanza', sita en los jardines aledaños al castillo, solicitando se corrija el error histórico que contiene

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

En la mañana del miércoles un grupo de miembros del Conceyu País Llionés y de Esllabón Lleonesista han presentado en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan un escrito de denuncia y propuesta alternativa.

El motivo no es otro que reclamar el cambio de la placa conmemorativa 'Concilio de Coyanza', sita en los jardines aledaños al castillo, solicitando se corrija el error histórico que contiene.

En el escrito presentado se explica detalladamente que Fernando I «no fue rey de Castilla y León al no existir este reino».

Miembros de colectivos leonesistas que presentaron el escrito.
Miembros de colectivos leonesistas que presentaron el escrito.

El escrito ha sido suscrito por nueve asociaciones del leonesismo social.

Es intención de estas asociaciones hacer el seguimiento de las medidas del ayuntamiento coyantino «respecto a la corrección de la placa objeto de esta denuncia, hasta su materialización».

Agradecimiento

Paralelamente al la entrega del escrito miembros de Conceyu País Llionés han felicitado personalmente al concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias y a la concejala del Área Social «por el acertado criterio de la corporación municipal de no llevar a efecto la fiesta 'Andaluza y Rociera' que al parecer estaba programada por los anteriores regidores del PP».

El colectivo manifiesta que «tenemos en la región leonesa suficiente riqueza folclórica como para importar otras extrañas, coincidiendo con el planteamiento adoptado por la corporación».